Secciones
Síguenos en:
Duque visita Vichada y Guainía ante emergencias por inundaciones
Inírida

Plan de acción para recuperar departamentos de Guainía y Vichada.

Foto:

Carlos Puentes. Gobernación de Guainía

Duque visita Vichada y Guainía ante emergencias por inundaciones

En los departamentos solicitan recursos para los planes de recuperación de las zonas afectadas.

Garantizar recursos que permitan la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones le solicitan este martes al presidente Iván Duque las autoridades  Vichada y Guainía, durante la visita que hace el mandatario a los dos departamentos.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Vichada, Edwin Idarraga, señaló en la mañana del martes que el mandatario está acompañado de ocho ministros y esperan que se confirme el plan de acción que se tiene para garantizar la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas, que puede durar un año.

Se necesitan recursos para vías, habitad, viviendas, electrificación, colegios, puestos de salud, el sector agropecuario y atención a la población una vez bajen las aguas ante la posibilidad de que se incrementen los casos de diarreas y enfermedades dérmicas, señaló Idarraga.

Expresó que aún no se tiene un presupuesto aproximado de lo que puede costar la recuperación porque hay que esperara que baje el nivel del agua para establecer con certeza las casas que hay que reconstruir y/o reubicar porque están en zonas de alto riesgo.

Se necesitan recursos para vías, habitad, viviendas, electrificación, colegios, puestos de salud, el sector agropecuario y atención a la población.

La evaluación definitiva, dijo, se podrá hacer en 20 días o un mes cuando bajen los niveles del agua que este martes descendió unos centímetros, “ayer estaba en 16,49 metros y hoy está en 16,45 metros”, aseguró el funcionario.

Idarraga contó que en Puerto Carreño, capital de Vichada, no tienen sistemas de alcantarillado,
las aguas negras se manejan a través de pozos sépticos y el tema de salud puede complicarse, de manera que esperan el apoyo del Ministerio de Salud para adelantar un plan de choque

El Ministerio de Minas y Energía debe apoyar el suministro de energía con diésel, a través de las plantas de energía que tiene la Empresa Electrificadora de Vichada, ante los daños que se produjeron en la subestación que provee del servicio desde el vecino país de Venezuela, de donde Vichada depende en el 90 por ciento del suministro de energía.

Inundaciones en Vichada

Inundaciones en Vichada

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Puerto Carreño

También esperan el apoyo en infraestructura institucional para la recuperación de las vías, los colegios y puestos de salud que se han visto afectados, así como para los campesinos que sufrieron pérdidas de cultivos y ganado.

El presidente y los ministros, una vez concluyan el recorrido por Vichada se dirigirán al departamento de Guainía donde el gobernador Javier Eliécer Zapata, señaló que harán un sobrevuelo en las zonas afectadas por la ola invernal y buscar una solución efectiva para los pobladores que han perdido sus casas que son unas 16.000 personas, agrupados en 4.200 núcleos familiares.

Y esperan que después de haga el compromiso de poner en marcha el plan de recuperación y rehabilitación para su departamento, aun cuando señaló que aún están inundados porque hace dos días el río llegó a 14,43 metros y ha disminuido diez centímetros y ese es un buen indicador.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.