¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cúcuta empieza su plan para recuperar el espacio público

Estas labores de desalojo vienen acompañadas de un programa de reconversión laboral, que no tiene la capacidad para cubrir las necesidad de los venezolanos.

Estas labores de desalojo vienen acompañadas de un programa de reconversión laboral, que no tiene la capacidad para cubrir las necesidad de los venezolanos.

Foto:Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Unos 1.300 informales fueron desalojados. Gran parte son venezolanos que sobreviven con el rebusque.

En un intento por arrebatar el espacio públicos de las 'garras' de la informalidad, la Alcaldía de Cúcuta emprendió esta semana un operativo con 100 uniformados de la Policía para despejar cerca de 1.300 vendedores ambulantes apostados en 12 cuadras del centro de esta ciudad fronteriza.
En el procedimiento, que respondió a la molestia de transeúntes y gerentes de entidades bancarias quienes veían limitado su tránsito por los andenes en este cuadrante de la capital nortesantandereana, muchos ciudadanos venezolanos se quedaron con sus productos sin poderlos vender.
Y es que esta cantidad sin precisar de vendedores extranjeros es la mayor sorpresa que se llevaron las autoridades locales luego de desarrollar esta redada entre las avenidas cero y sexta con calles 10 y 13, pues la población migrante que deambula por esta zona en busca de oportunidades económicas aumentó exponencialmente, al punto de desbordar la capacidad institucional de esa capital.

Quienes vengan a trabajar bienvenidos sean, pero quienes vengan a dañar la ciudad, a delinquir, a hacer las cosas mal, que se vayan

“Debido a la situación de frontera de los últimos meses, vemos con preocupación que está llegando mucha gente de Venezuela a vender cualquier tipo de productos durante el día temprano, hacen lo del diario, venden lo que traen y en la noche se regresan a su país, lo que ha incrementado enormemente todo lo que es la invasión al espacio público de la ciudad”, indicó Óscar Gerardino, secretario de Gobierno.
Paralelo a esta operación de despeje de las principales arterias del centro de Cúcuta, la administración municipal puso en marcha un plan de atención a estos informales para que por medio de incentivos económicos abandonen la venta callejera y constituyan su cadena productiva dentro de la formalidad.
Sin embargo, estos programas de reconversión laboral no tienen la capacidad para compensar tanto a colombianos como a ciudadanos extranjeros las ganancias que generan estos negocios informales, basados en productos de contrabando.
En los primeros dos días de su implementación, la medida cambió radicalmente el paisaje de este sector de la ciudad fronteriza. Las autoridades esperan a que estas labores de desalojo se extiendan hasta el año entrante, pues también mejora la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Así se ve el nuevo rostro del centro de Cúcuta, tras el despeje adelantado por uniformados de la Policía y la Alcaldía.

Así se ve el nuevo rostro del centro de Cúcuta, tras el despeje adelantado por uniformados de la Policía y la Alcaldía.

Foto:Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

“Estoy de acuerdo con esta acción adoptada por la Alcaldía, pero consideró que deben buscar soluciones más efectivas ante esta crisis y no simplemente colocar un pañito de agua tibia para la foto en la prensa. Quienes vengan a trabajar bienvenidos sean, pero quienes vengan a dañar la ciudad, a delinquir, a hacer las cosas mal, que se vayan”, puntualizó Gustavo Contreras, venezolano residente en Cúcuta y vocero de esta comunidad extranjera en zona de frontera.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO