Secciones
Síguenos en:
Recuperan ciénaga de Zapatosa con extracción de material vegetal
Cienaga de Zapatosa

Localizada entre Magdalena y Cesar, está conformada por un gran número de lagunas y caños.

Foto:

Foto Cortesía de Corpocesar

Recuperan ciénaga de Zapatosa con extracción de material vegetal

Localizada entre Magdalena y Cesar, está conformada por un gran número de lagunas y caños.

En la actividad participan más de 300 personas.

Más de 30 mil metros cúbicos de material vegetal acuático fueron erradicados de la Ciénaga de Zapatosa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar).

El proceso de extracción hace parte del Plan de Manejo Ambiental de este sector liderado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Alcaldía de Tamalameque, el cual demanda una inversión inicial de 700 millones de pesos.

El proyecto garantizará el equilibrio ecológico de este complejo hídrico, especialmente, la restauración de los cauces de los caños El Moján, Corozal, Aguas Frías y la ciénaga Mata de Palma.

(Además: Se 'esfumaron' $ 100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena)

Estamos aunando esfuerzos, porque aquí se ha venido presentando mortandad masiva de peces. Esto ayuda a oxigenar las aguas para que los pobladores de esta región puedan ejercer su actividad pesquera

La actividad cuenta con mano de obra local, en la que participan 300 pescadores y miembros de la junta de acción comunal.

Estas acciones permitirán, además, la reproducción de especies ictiológicas migratorias, como el bocachico, nicuro, sardina, arenca, moncholo y tilapia, que representa la economía regional.

“Estamos aunando esfuerzos, porque aquí se ha venido presentando mortandad masiva de peces. Esto ayuda a oxigenar las aguas para que los pobladores de esta región puedan ejercer su actividad pesquera”, explicó Libardo Lascarro Ditta, coordinador de Cambio Climático de Corpocesar.

(También: Lío entre Gobernación y EPM por Hidroituango irá a tribunal de arbitramento)

Aquí les enseñamos los ciclos biológicos de cada una de estas especies para que puedan reproducirse. Si la comunidad no toma conciencia, estos recursos naturales tienden a desaparece

La recuperación se viene realizando de manera manual, el avance es de un 30 por ciento, favoreciendo el ritmo habitual de la navegabilidad de la cabecera municipal de Chimichagua y los corregimientos de Saloa, La Mata y Sempegua.

“El material extraído e quemado de manera controlada y usado para la recuperación del suelo, con el fin de evitar que ingresara nuevamente a los caños durante el periodo de lluvias”, destacó Lascarro.

El complejo cenagoso, tiene de 140.766 hectáreas, es considerado el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y el segundo de Suramérica.

(Lo invitamos a leer: Llegó el turno de la arepa de huevo en ruta gastronómica del Atlántico)

El material extraído e quemado de manera controlada y usado para la recuperación del suelo, con el fin de evitar que ingresara nuevamente a los caños durante el periodo de lluvias

Cuenta con extensión de entre 30.000 y 60.000 hectáreas en verano y 90.000 hectáreas en invierno.

La ejecución del proyecto, también contribuye al sostenimiento de la biodiversidad asociada a otras especies, como plantas, insectos, anfibios, reptiles como la babilla, aves, mamíferos entre otras.

A las actividades de limpieza se suman jornadas de educación ambiental, a través de talleres de sensibilización con el fin de crear conciencia sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Aquí les enseñamos los ciclos biológicos de cada una de estas especies para que puedan reproducirse. Si la comunidad no toma conciencia, estos recursos naturales tienden a desaparecer”, recalcó el funcionario.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Así es la campaña para promover la vacunación en los religiosos de Soledad

Con video, mujer dice que policía la atacó con taser en sus partes íntimas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.