Rector de la UTP hace propuesta para salvar la U. pública

Rector de la UTP hace propuesta para salvar la U. pública

Luis Fernando Gaviria plantea puntos para que tengan más recursos para funcionamiento e inversión.

Estudiantes UTP

Estudiantes de la UTP han hecho manifestaciones para defender la universidad pública.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
20 de octubre 2018 , 11:14 a.m.

Mientras continúa la incertidumbre acerca de la situación de las universidades públicas del país, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, lanzó una propuesta para la “financiación y sostenibilidad de las universidades públicas colombianas”.

La propuesta de Gaviria está basada en cuatro puntos. El primero, como ya lo había informado este medio, es “ajustar la base presupuestal de las universidades en IPC + cuatro puntos”, es decir, que el traslado presupuestal del Gobierno Nacional deje de ser del IPC solamente. Esto implicaría una reforma del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

Según el Rector, las universidades públicas requieren una adición en la base presupuestal del 2019 de 120 mil millones de pesos. Con esto se “garantizaría para la próxima vigencia atender las obligaciones en financiamiento, básicamente en servicios personales, por los aumentos salariales que decreta el Gobierno y sobre los que las universidades no tienen injerencia”.

El segundo punto de la propuesta de Gaviria es adicionar recursos para la infraestructura de las universidades. Esta idea también implica una reforma de la Ley de 30, de su artículo 87. La propuesta es que se incluya un aporte a las universidades públicas correspondiente al 10 por ciento de la transferencia de la Nación para el funcionamiento de las universidades oficiales.

El tercer y el cuarto puntos son que haya más recursos para el fomento de la calidad de la educación superior pública y que el recaudo de los excedentes de las cooperativas se utilicen en la financiación de las universidades públicas.​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.