¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Mocoa no les entregan casas a los damnificados desde mayo del 2020

La UNGRD se comprometió a entregar 220 casas en diciembre del 2021.

La UNGRD se comprometió a entregar 220 casas en diciembre del 2021.

Foto:Procuraduría General de la Nación

Tras cuatro años de la tragedia, la construcción de viviendas nuevas avanza en un 24,8 por ciento.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, visitó el jueves Mocoa, Putumayo, para revisar el plan de reconstrucción de la ciudad tras la tragedia ocurrida en 2017, cuando una avalancha arrasó con el 40 por ciento del área urbana.
Cabello realizó un recorrido por tres puntos en donde se adelantan obras de reconstrucción: la zona urbana Sauce, el megacolegio y las obras de mitigación en el barrio José Homero.
"Quedo no solo molesta, sino preocupada porque lo que he visto en Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción. Después de 4 años de ocurrido el desastre, seguiremos actuando y encima para que las obras avancen", indicó.

Quedo no solo molesta, sino preocupada porque lo que he visto en Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción

Además, la jefa del Ministerio Público señaló: "Aquí veo una falta de planeación impresionante, por lo que la parte disciplinaria tiene que estar muy atenta; hay que cumplirle a la ciudadanía".
Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual fue designada para la reconstrucción, la tragedia de Mocoa en 2017 acabó con la vida de 335 personas, dejó 398 heridos y al menos 53 desaparecidos. Así mismo, 7.892 familias se vieron damnificadas.
En aquel entonces, el Gobierno anunció la construcción de 1.300 casas, un megacolegio, un acueducto municipal, obras de mitigación para evitar que los ríos Mulato, Taruca y Sangoyaco vuelvan a desbordarse produciendo una catástrofe similar; y otras infraestructuras.

El avance en las obras

En cuanto a las obras de mitigación, la UNGRD informó que con corte al 10 se septiembre estas han sido ejecutadas en un 16,42 por ciento, lo cual para ellos representa un balance positivo, pues el cronograma indicaba que el avance a esa fecha sería del 8,38 por ciento.
De otro lado, la construcción de viviendas avanza en un 24,8 por ciento. En informes de la UNGRD se indica que tras la tragedia se construirían 1.209 casas, y hasta este 10 de septiembre han entregado 300. Además, prometen que en diciembre entregarán 220 viviendas nuevas en la zona urbana Sauces y para julio de 2022 las otras 689.
La estructura pertenece al Megacolegio que se está construyendo en el Casco urbano de Mocoa y que está bajo la responsabilidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La estructura pertenece al Megacolegio que se está construyendo en el Casco urbano de Mocoa y que está bajo la responsabilidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Foto:Procuraduría General de la Nación

Sin embargo, este es uno de los aspectos que tiene inconforme a la comunidad, pues esas 300 casas entregadas al 10 de septiembre de 2021 son la misma cantidad que habían entregado en mayo del 2020, como lo reportó EL TIEMPO. Es decir, en casi año y medio –con base en cifras de la UNGRD– los mocoanos no han recibido casas nuevas.
El otro punto del plan de reconstrucción que genera inconformidad es el Megacolegio.
Aunque las cifras de la UNGRD indican avances generales del 91 por ciento en las obras, el 9 por ciento que falta no ha permitido que el colegio opere.
Los informes de la misma entidad señalan que las instalaciones eléctricas solo han avanzado un 5 por ciento en los bloques de preescolar, laboratorios y biblioteca. Mientras que en el bloque de bachillerato la ventanería va en un 50 por ciento, el estampado de los pisos en un 20 y las instalaciones eléctricas en un 30.
Además, hay obras exteriores sin culminar, como la instalación de tubería para la red contraincendios, la de la red hidrosanitaria, la de la red eléctrica y la construcción de cajas sanitarias.
Algunos de estos hallazgos fueron detectados por la Procuradora, quien enfatizó que hay que tomar medidas sobre lo que está ocurriendo en Mocoa.
Por su parte, Sol Valencia, coordinadora de la Reconstrucción de Mocoa, señaló que la entidad ha tenido acompañamiento preventivo de Procuraduría y Contraloría con el fin de que las obras se realicen de la manera más eficiente y oportuna.
"Nos dijo que ella venía a ver cómo iban avanzando, pero que ya para la parte técnica dejaba encargada a la delegada para las entidades territoriales y diálogo social, quien en las próximas semanas vendrá con personal técnico para confrontar los informes y así sacar una conclusión de cómo va la reconstrucción", explicó Valencia.
DUVÁN ÁLVAREZ DE LAS SALAS
Periodista de EL TIEMPO
En Twitter: @Duvan_AD

Más contenido de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO