Ofrecen 5 millones de pesos por tracto camión incinerado en La Guajira

Ofrecen 5 millones de pesos por tracto camión incinerado en La Guajira

Conductores denuncian que deben pagar unos 100 dólares por pasar, a la altura de Paraguachón.

Camión La Guajira

En este estado quedó el camión incinerado.

Foto:

Cortesía

Por: Eliana Mejía
23 de julio 2020 , 12:16 p.m.

La incineración de un tracto camión cargado de cerámica en el corregimiento de Paraguachón, en la frontera colombo–venezolana, y por el que las autoridades ofrecen por información hasta cinco millones de pesos de recompensa, sacó a flote nuevamente los problemas de inseguridad que se viven en la zona, producto de las bandas delincuenciales, que al parecer piden vacunas para pasar de un lado a otro.

(Lea también: Las hipótesis detrás del crimen de la profesora en Barrancabermeja)

Las autoridades recorrieron la frontera y realizaron un consejo de seguridad extraordinario este martes, en el que la Alcaldía de Maicao ofreció la recompensa para quien suministre información que conduzca con el paradero de los responsables de la incineración del vehículo.

El hecho, que es materia de investigación por parte de las autoridades, se produjo a las cinco de la tarde de este martes, cuando el conductor del tracto camión cargado con unas 30 toneladas de cerámica se disponía a parquear en una bodega en la zona conocida como ‘la ochenta’ mientras esperaba su ingreso, cuando fue interceptado por desconocidos, quienes lo bajaron del vehículo y procedieron a rociarle gasolina para luego encenderlo. Los delincuentes huyeron en una motocicleta.

Al parecer, los muleros están siendo extorsionados del lado venezolano y para ejercer presión procedieron a cometer el acto delincuencial.

El Ejército Nacional se comprometió con el aumento del pie de fuerza en la zona, para controlar los dos puntos que sirven de ingreso al vecino país de manera irregular por trocha y que son conocidos como ‘la cortica’ y ‘la ochenta’, las cuales están generando preocupaciones a la población.

Las autoridades buscan desmantelar las bandas de delincuencia organizada que operan en el corregimiento y que mantienen el control del narcotráfico, el contrabando de combustible y la extorsión. Sin embargo, se habla a voces entre la comunidad de la presencia de guerrilleros del ELN y de las disidencias de las Farc en la zona.

(Le puede interesar: La importante región de Santander que pide auxilio porque no tiene UCI)

“Este trabajo estará articulado con Migración, la Policía y la inteligencia para identificar a todos aquellos grupos al margen de la ley que tienen injerencia en la frontera”, indicó el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki.

El consejo estuvo presidido por el alcalde de Maicao y contó con la participación del comandante del Grupo Gustavo Matamoros del Ejército, coronel Ricardo Toloza; el comandante del distrito Policía Maicao, mayor Fabián Pedraza; funcionarios de Migración Colombia y personal de inteligencia del grupo Gaula, Sijin, Cipol y Fiscalía.

(Le recomendamos: Joven fue golpeado, amordazado y lo iban a quemar junto con su casa)

Pagan extorsiones en dólares

Se estima que unos 500 vehículos de carga ingresan tres veces a la semana hacia Venezuela con alimentos, productos de primera necesidad, textiles, y materiales, entre otros. Debido las restricciones del vecino país, el paso se realiza los martes, miércoles y jueves. Sin contar con los tracto camiones que salen.

Algunos conductores han denunciado que deben pagar a las bandas delincuenciales, por el paso, unos 100 dólares, que es la moneda que más se mueve de lado venezolano.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.