¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Misión Ramsar recomienda incluir Ciénaga Grande en Registro Montreux

La hipersalinidad de la Ciénaga Grande ha causado la muerte de los bosques de manglar.

La hipersalinidad de la Ciénaga Grande ha causado la muerte de los bosques de manglar.

Foto:Prensa Senador Efraín Cepeda

La crisis ambiental del complejo lagunar ha causado cambios en sus condiciones ecológicas. 

Incluir en el Registro Montreux a la Ciénaga Grande de Santa Marta recomendó la Convención Ramsar, que en agosto del año pasado visitó la laguna costera más grande del país para evaluar su estado de conservación.
El senador Efraín Cepeda, coordinador de la Subcomisión de Seguimiento de la Recuperación de la Ciénaga Grande, dijo que el informe entregado al Ministerio de Ambiente por la misión de asesoramiento de la Convención hizo esa solicitud debido a los cambios en sus características ecológicas que requieren atención urgente. 
“Si la Comisión Ramsar recomienda la inscripción en el Registro Montreux quiere decir que su diagnóstico sobre la Ciénaga Grande es supremamente delicado. ¿Dónde ha estado el Ministerio de Ambiente?, ¿dónde ha estado Corpamag?”, dijo Cepeda.
La Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta citó este miércoles al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García; y el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Carlos Francisco Díaz Granados, para que informen sobre las acciones que vienen realizando para resolver la crisis ambiental y social que atraviesa este complejo lagunar.
En marzo pasado, Corpamag le presentó una propuesta técnico- económica al Invías que plantea el dragado de los dos primeros kilómetros del Caño Clarín Nuevo, la apertura manual de canales laterales en forma de espina de pescado para irrigar agua desde dicho caño, proveniente del río Magdalena, hacia el interior de la zona de manglar y el mantenimiento de varios box coulvert como una medida para reducir la hipersalinidad en la Ciénaga Grande.
Dicha propuesta, que tiene un costo de 3.488 millones de pesos, fue calificada por Cepeda como una “improvisación” porque, según el Senador, está basada en una tesis de pregrado y no tiene en cuenta voces autorizadas que dicen que hay otras prioridades para inyectarle agua dulce a la Ciénaga Grande.
“Estos recursos deben ser más eficientemente invertidos. He venido recomendando que tengan en cuenta la Universidad del Magdalena, que es la que ha hecho el seguimiento más técnico - científico de la Ciénaga Grande (…) Este es un tema de improvisación y debo denunciar que hay improvisación en Corpamag e inacción en el Ministerio del Medio Ambiente”, dijo Cepeda.
El Senador también indicó que la misión Ramsar recomendó que la doble calzada Ciénaga – Barranquilla deberá contar con modelos hidráulicos e hidrodinámicos de intercambio de agua y sales tanto superficial como subterránea para no agudizar la crisis ambiental de la Ciénaga Grande.
SANTA MARTA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO