¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Revocan condena contra niño indígena al que las Farc habían reclutado

Boris Üi Chumakejo.

Boris Üi Chumakejo.

Foto:Cortesía: Maryluz Olmos Amaya.

Juez lo dejó libre tras descubrir entramado contra menor que estuvo tres años en una cárcel.

Las habilidades que tienen los indígenas Nukak Makú para movilizarse en la espesa manigua llevaron a un grupo de guerrilleros del frente primero de las Farc a reclutar forzosamente a un niño de entre ocho y diez años, que vivía libre en las selvas del Guaviare.
Lo separaron de su familia que le enseñó a recolectar frutos, pescar y cazar, y se lo dejaron a una mujer mientras crecía un poco y para que le enseñara a comer alimentos de sal, a hablar sus primeras palabras en español y a vestir ropa. Un año después, hacia el 2009, los guerrilleros se los llevaron para que sirviera como su guía.
En el frente primero de las Farc aprendió a manejar armas de fuego y prácticas de guerra, como lo contó un interno de la cárcel de Villavicencio, que manifestó conocerlo desde que caminaba junto a los Nukak, como se lo relató la abogada Maryluz Olmos Amaya, defensora pública de las comunidades étnicas en el llano.
Los nukak makú eran la última etnia nómada del continente y deambulaban por la selva sin afán.

Los nukak makú eran la última etnia nómada del continente y deambulaban por la selva sin afán.

Foto:Filiperto Pinzón / EL TIEMPO

Estando en esas correrías por las selvas del Guaviare, en febrero del año 2018, capturaron al adolescente indígena, junto a otros dos guerrilleros, cuando se movilizaban en una lancha por un río.
Contra uno de los guerrilleros había orden de captura, pero los tres portaban fusiles, lo que condujo a un juez a aceptar la captura de las tres personas y a dictar medida de aseguramiento en una cárcel.
A los guerrilleros los identificaron como Luis Hernán Ochoa y Britter Estiwar Nieto Camargo, mientras el ahora adolescente indígena no tenía documento de identidad, tampoco se sabía su nombre, el lugar de nacimiento, la edad, el nombre de sus padres, con el agravante de la dificultad de comunicación que tiene por no hablar bien español, además de ser muy introvertido.
Lo único cierto era que provenía de la comunidad Nukak Makú, el último pueblo indígena nómada contactado en Colombia y al que la justicia colombiana ha ordenado su protección.
Pero La Fiscalía tenía la misión de judicializarlo, pues no lo podían llamar 'Pacho' o 'Pachito', como le pusieron los guerrilleros de las Farc. Fue entonces cuando lo registraron con la firma de un investigador de la Fiscalía, con la anuncia de la Registraduría, con el nombre Eider Vélez Vélez y una edad de adulto.
Con esa información el proceso judicial tomó impulso. A los tres les habían formulado cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte armas de fuego de uso de las fuerzas militares, que da una pena de 22 años de cárcel, aproximadamente.
Para evitar la condena máxima, les propusieron a los tres imputados un preacuerdo y el abogado que en ese momento tenía el adolescente indígena le recomendó aceptarlo, lo que llevó al joven Nukak a estampar su huella en el documento, pues no sabe leer ni escribir.
Eso condujo a una condena de 12 años para los tres miembros de las Farc, pero en la audiencia de lectura del fallo, el abogado del joven indígena se ausentó, no se sabe el motivo, “por esa razón fui designada como defensora porque asisto a las minorías étnicas de la región, asignada por la Defensoría del Pueblo”, contó la abogada Olmos Amaya.
Esa designación vino acompañada de la pandemia, durante el presente año, que se vivía en la cárcel de Villavicencio, a donde murieron tres internos, de los 911 que han resultado positivos por covid-19. Incluso, dice la abogada, hasta la fecha solo he visto al joven indígena por la pantalla del computador en las audiencias virtuales.
Tras revisar la información, la abogada Olmos Amaya encontró que tanto la identificación como la edad se la habían inventado, sin cumplir los protocolos establecidos. Por ello, en primer lugar, logró echar para atrás el preacuerdo que fijaba una condena para el joven Nukak.
Así mismo, consiguió los certificados de censo de la familia inscritos en el Ministerio del Interior, ubicó al papá, Edube Toño Üi Yau, y con documentación adicional logró establecer que el joven en indígena se llama Boris Üi Chumakejo.
Así mismo, a través del juez, le solicitó a la Fiscalía que un especialista de Medicina Legal hiciera el examen físico para establecer la edad de Boris. El examen en el que le miden el cráneo, le observan la dentadura, el bello de las axilas y el púbico, entre otras evidencias, se lo hicieron el pasado día 10 de diciembre y establecieron que tenía 19 años.
Eso significa que en febrero de 2018 lo capturaron siendo menor de edad -tenía 17 años-, que el proceso judicial no procedía como tampoco que lo hubieran mantenido durante cerca de tres años en una cárcel para adultos como la de Villavicencio.
Por esa razón, la abogada Olaya Amaya, en la audiencia del pasado viernes, le solicitó al Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio que amulara todo el proceso y que dejara en libertad a Boris, como efectivamente ocurrió y se espera que en las próximas horas salga de la cárcel de la capital del Meta, donde ha estado recluido por cerca de tres años.
NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO