En Aguachica, Cesar, reclaman por mercados en malas condiciones

En Aguachica, Cesar, reclaman por mercados en malas condiciones

Los productos equivalen a 1,5 toneladas correspondientes a la canasta familiar, como atún y café.

Mercados Aguachica

Algunos productos fueron desechados por su estado de descomposición.

Foto:

Archivo Particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
14 de julio 2020 , 09:45 a.m.

A la basura fue a parar gran parte del paquete de ayuda nutricional donado por el Gobierno Nacional a las familias vulnerables de Aguachica, sur del Cesar.

Se trata de 1,5 toneladas de productos básicos de la canasta familiar, como harina de trigo fortificada, arroz, pasta, atún, panela, lenteja, alverja, café, azúcar y sal, contemplados en el programa 'Ayudar nos hace bien’, impulsado por la primera dama de la nación, María Juliana Ruíz, para menguar las necesidades de las familias de escasos recursos durante la emergencia de la pandemia de coronavirus.

Según la Alcaldía de esta localidad, estas toneladas hacían parte de los 2.002 kits alimenticios enviados que presentaban estado de humedad en el empaque y descomposición.

(Lea también: Así está superando el Amazonas sus horas más oscuras por covid-19)

"Estas debían cumplir un trayecto logístico: de Bogotá hacia el centro de disposición de Malambo (Atlántico), posteriormente hacia Valledupar. Llegaron el pasado 20 de junio y fueron recibidos por parte de la coordinación municipal del riesgo de desastre", expresa el comunicado de prensa enviado por la Alcaldía.

Agrega que los productos registraban estado de humedad en el interior del empaque, por lo que se hizo un proceso de separación y extracción de alimentos que presentaban estado de descomposición. De estas ayudas se han entregado 1.323 kits bajo las medidas de bioseguridad, según se informó.

Sin embargo, la personera transitoria de Aguachica, Maira Torrado Castillo, aseguró que los productos básicos pudieron preservarse y beneficiar a cientos de familias de escasos recursos de esta sección del país, si se hubieran cumplido estrictamente los procesos de disposición, canales de distribución y logística establecidos para estos casos de emergencia sanitaria.

(Además: Persisten quejas por olores en cementerio de Barranquilla)

"Faltó logística. Primero, por la demora del Consejo Municipal de Riesgo encabezado por el alcalde y el coordinador de esta dependencia. Porque realmente se recibieron los mercados entre el 13 y 16 del pasado mes de junio, hasta el 25 que empezaron abrir los mercados, transcurrieron diez días, tiempo que debió aprovecharse", recalcó la funcionaria.

Además, agregó que "se hubiera podido rescatar más de lo que se dañó, porque, pese al esfuerzo de la Cruz Roja y la Defensa Civil para la entrega de los alimentos, no fue suficiente. Hubieran coordinado también con el grupo de bomberos del municipio, ya que la distribución de estos paquetes también cubría zonas rurales y eso requiere de mucho más tiempo", subrayó Torrado.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?)

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía, la cual envió un grupo de funcionarios del Magdalena medio para la debida inspección judicial en la Casa Taller, donde según la personera, se encontraban almacenados 1.001 unidades de kits alimenticios.

"Esto está en conocimiento de los entes de control. La Fiscalía me solicitó el informe que hice sobre la destinación de los alimentos dañados. La Procuraduría provincial de Ocaña (Norte de Santander) también tiene conocimiento de esto. Hicieron el allanamiento, revisaron las condiciones, dejaron su correspondiente reporte", puntualizó la funcionaria.

Denuncian amenazas

En torno a estas acusaciones, formuladas también por los concejales de Aguachica Elmer Contreras, del Partido Verde; Jhony Jiménez, del Partido Alianza Social Independiente (ASI); y Marcela Peña, Movimiento Progresa Aguachica; se han presentado amenazas e intimidaciones.

Según ellos, tienen que ver con los recientes hallazgos de los alimentos en mal estado y su proceder en esta discusión.

(Le recomendamos: Imputan nuevos cargos por feminicidio de niña en Garzón, Huila)

Circunstancia que también fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y el gobierno departamental del Cesar.

"Nosotros hicimos las denuncias en la mañana y en la tarde recibimos las amenazas. Nos llevaron a la casa una serie de paquetes con papel regalo y rosas negras. La personera también recibió una visita extraña de una persona que se hizo pasar por la Fiscalía, al parecer, tiene antecedentes por homicidio", aseguró el concejal de Aguachica, Jhony Jiménez.

Añadió que hacen públicos estos hechos, por la gravedad de la situación. Desde Valledupar viene una comisión al parecer, enviada por el gobernador del Cesar a verificar lo sucedido.

También le puede interesar

Girardota, Antioquia, aún no se acoge a cuarentena del valle de Aburrá

La estrategia con la cual Cartagena aplaca avance del coronavirus

LUDYS OVALLE JÁCOME
​Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.