Reclamos de arroceros del llano serán atendidos por el Gobierno

Reclamos de arroceros del llano serán atendidos por el Gobierno

Ministro de Agricultura estará en Villavicencio el 15 de marzo para atender reparos de productores.

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en reunión con arroceros del Meta

La reunión del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con arroceros del Meta en la sede de Fedearroz en Villavicencio.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

Por: Nelson Ardila
01 de marzo 2019 , 11:56 a.m.

En medio de los anuncios que hizo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, a los arroceros de fijar la ruta de producción para buscar que sea rentable y competitiva, así como de la posibilidad de exportar el cereal a Ecuador, los arroceros le hicieron varios reclamos que atenderá este 15 de marzo.

Valencia Pinzón al explicar la política de ordenamiento de la producción, en la que propuso a los arroceros del país sembrar este año 480.000 hectáreas y de ellas 214.000 en el llano, con esquemas de semillas certificadas. En respuesta, el Gobierno les ofrece incentivos como mejores tasas de interés, reducción de los costos de primas de seguros y acompañamiento de asistencia técnica.

El Ministro también anunció que Ecuador aprobó el ingreso de arroz de Colombia y al final del presente año se espera una producción superior a las tres millones de toneladas de arroz paddy verde, de tal manera que se puedan generar unos inventarios de seguridad de 250.000 toneladas de arroz blanco.

Tras escuchar al Ministro en el auditorio de la sede de Fedearroz en Villavicencio, los arroceros del Meta le hicieron una serie de reclamos en temas de importaciones, precios, costos de producción y deudas.

En el tema de las importaciones, el líder agropecuario Eudoro Álvarez Cohecha señaló que “no es una política adecuada si para darle paso a las importaciones hay que bajar las áreas de siembra porque le estamos decretando la pena de muerte al arroz en Colombia”. Y agregó que hay evidencias de que la producción arrocera tiene subsidios abiertos o encubiertos en Estados Unidos del orden del 40 por ciento”.

El Ministro respondió que este año ha sido muy bajo en importaciones, apenas se han aprobado 6.900 toneladas procedentes de Ecuador que no han ingresado y se ha tenido bastante éxito con la Policía Aduanera y el gobierno va a seguir vigilantes en esa materia para evitar que siga el contrabando ante las preocupaciones expuestas por los arroceros del Llano.

Sobre los precios del grano, Álvarez expresó que hay una maniobra por parte del monopolio arrocero, que a pesar de que el cereal en el extranjero es más caro acá los fijan a un precio más bajo como está ocurriendo en Ipiales (Nariño), usando el dólar que no es oficial y por eso le solicitaron al Ministro para que se utilice la tasa oficial.

En relación con los costos del arroz, el líder agropecuario expresó que el Estado es el mayor responsable de lo que ocurre fuera de las fincas de producción porque es el que fija las tasas de interés, que son desproporcionadas frente a la competencia. También establece el precio del combustible y de los peajes, que determinan el costo del transporte y traer una tonelada a Villavicencio a Bogotá es más costos que traerla de la Costa Atlántica por kilómetro recorrido.

Un agricultor señaló como los costos del agua, que se paga a las corporaciones ambientales (Cormacarena) se dispararon, toda vez que pagaba por una concesión cinco millones y ahora paga 37.000 millones de pesos. Los productores también reiteraron la petición de controlar los precios de los insumos agrícolas.

En el ofrecimiento de los créditos especiales para los productores, “el 85 por ciento no somos aptos para recibirlos porque estamos reportados en las entidades financieras y llevamos 91 vistas al Ministerio de Agricultura y ustedes y el gobierno anterior no han sido capaces de resolver un solo crédito”, reprochó Álvarez.

El Ministro dijo que hay cinco mil millones para comprar una deuda de diez mil millones de pesos teniendo en cuenta que ya está castigada por el Banco Agrario y que pueden ser rescatados por el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Y ante las variadas inquietudes de los productores el Ministro anunció “volveré el 15 de marzo a Villavicencio para seguir discutiendo de manera ordenada el tema del arroz”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.