¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rechazo por crimen de lideresa campesina y de cultivadores de coca

Cultivadores de coca en el departamento señalan que han sido amenazados y atacados por el trabajo que realizan.

Cultivadores de coca en el departamento señalan que han sido amenazados y atacados por el trabajo que realizan.

Foto:Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

María Caicedo, secuestrada el 20 de octubre, fue hallada muerta en zona rural de Puerto Rico, Cauca.

Juan Carlos Rojas
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la lideresa María Caicedo, secuestrada por hombres armados el pasado 20 de octubre en Argelia, Cauca, las autoridades intentan precisar una versión sobre un supuesto litigio de predios, mientras que colectivos dicen que es parte de la desprotección de los líderes.
El secuestro se registró en la vereda Desiderio Zapata, corregimiento de Sinaí, en Cauca. Hasta allí llegaron hombres armados que la amenazaron y dejaron amarradas a sus hijas.
Pobladores de esta zona hallaron y rescataron el cuerpo en las aguas del río Micay, en la vereda La Cacharra del corregimiento de Puerto Rico.
Caicedo era integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (Amar); de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) y de Marcha Patriótica.
La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) confirmó la muerte a través de su cuenta de Twitter.
“Lamentamos informar que luego de varios días de búsqueda nuestra compañera defensora de Derechos Humanos María Caicedo Muñoz, fue encontrada muerta en el río Micay”, señala el comunicado de Coccam.
El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo que hay dolor porque ella era una trabajadora del campo.
Con el asesinato de Caicedo Muñoz, ya son tres los líderes sociales víctimas de acciones violentas en menos de una semana en el Cauca.

Con el asesinato de Caicedo Muñoz, ya son tres los líderes sociales víctimas de acciones violentas en menos de una semana en el Cauca

“En Rosas asesinaron a Carlos Trujillo, hermano del concejal de ese municipio y organizador de actividades campesinas de esta localidad; el miércoles fue el asesinato del docente nativo José Domingo Ulcé en Santander de Quilichao. Eso demuestra que muchos grupos al margen de la ley están imponiendo su propio modo de hacer las cosas, ante unas autoridades que no hacen nada para proteger a esa personas que representan a sus comunidades”, explicó Deivin Hurtado, integrante del equipo jurídico de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).
A esto se le suma el caso ocurrido en Buenos Aires este 24 de octubre, luego de que la lideresa Yéssica Viviana Carabalí fuera víctima de un disparo en la cabeza. La mujer permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Valle del Lili en Cali, donde el pronóstico es reservado.
Mientras tanto, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció el asesinato del excombatiente Elivar Benavides Alegría, de 34 años de edad, también en zona rural de Argelia, a quien desconocidos que se movilizaban en motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.
La Fundación Ideas para la Paz (FIP) señala que entre enero y agosto de este año, los crímenes de líderes sociales tuvieron un incremento. En total, comparando los mismos meses desde el 2010, este año ha sido el más violento con 93 asesinatos.
Cada departamento registró la muerte de por lo menos cuatro líderes sociales. Ocho de los 32 departamentos concentraron el 77,5 % de los crímenes con 72 víctimas. Tumaco (5), Ituango (4) y San José de Uré (4) son los municipios donde más casos se han registrado.
POPAYÁN
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO