Colombianos tildan de 'inútil' carné exigido para ingresar a Venezuela

Colombianos tildan de 'inútil' carné exigido para ingresar a Venezuela

El vecino país permite el acceso de los connacionales solo con el documento de Control Migratorio.

Frontera con Venezuela

Las autoridades venezolanos exigen este documento para el ingreso de colombianos al territorio venezolano.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
18 de junio 2019 , 11:22 p.m.

Tras la primera jornada de implementación del Carné de Control Migratorio, el documento exigido por Venezuela para permitir el ingreso de colombianos por la zona de frontera, los connacionales no ocultaron su molestia frente a este nuevo sistema de identificación.

Esta tarjeta empezó a ser requerida a partir del lunes 17 de junio en los filtros migratorios, que están ubicados en los siete pasos autorizados entre Colombia Venezuela. En Norte de Santander, este requisito aplica para el tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión.

Las autoridades venezolanas debería preocuparse por otros aspectos, como mejorar la calidad de vida de su país; garantizar el suministro de servicios básicos y acabar el hambre

Los migrantes colombianos, que diariamente atraviesan estas estructuras limítrofes, tildaron la medida de inútil, porque gran parte de este grupo de personas goza de doble nacionalidad.

“Las autoridades venezolanas debería preocuparse por otros aspectos, como mejorar la calidad de vida de su país; garantizar el suministro de servicios básicos y acabar el hambre. En cambio, se preocupan por poner trabas en la zona de frontera”, indicó Adolfo Sánchez, un cucuteño de 53 años, que vende bebidas frías en Villa del Rosario (Norte de Santander) y residen en San Antonio, la población vecina a esta localidad.

El trabajador informal añadió que el flujo migratorio se concentra en el territorio nacional, más no hacia la nación petrolera. Prueba de este fenómeno son las largas filas de ciudadanos extranjeros ingresando diariamente al territorio nacional que contrasta con el reducido paso en dirección a Venezuela.

De acuerdo con Freddy Bernal, jefe nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y delegado del chavismo en el Estado Táchira, la implementación de esta credencial está enmarcada en un proceso de control del tránsito migratorio por este territorio binacional, principalmente en el puente internacional Simón Bolívar, que se eleva en el departamento de Norte de Santander y es considerado el epicentro de este movimiento humano.

Durante el anuncio la semana pasada de esta documentación, este exministro del gobierno de Nicolás Maduro añadió que la solicitud de la identificación es virtual, a través de la página www.caetfronterizo.saime.gov.ve, y sin costo alguno.

Denuncian que plataforma de solicitud no funciona

Colombianos interesados en tramitar este documento han denunciado que el proceso para diligenciar el Carné de Control Migratorio no es fácil debido a las inconsistencias en la plataforma virtual.

De hecho, algunos de estos solicitantes no han recibido el código de confirmación para continuar con la tramitación casi 24 horas después de ingresar a este sistema.

“Ingresé mis datos preliminares el lunes en la tarde y ya ha pasado un día, y no he recibido el código para continuar diligenciando mis datos. Además, la página es intermitente y no es fácil de entender”, indicó José Villamizar, un joven de Villa del Rosario, que cada fin de semana visita a sus parientes en Venezuela.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.