A esta hora, la Fiscalía en Cartagena adelanta las audiencias de legalización de captura a Urbano Pinedo Oliveros, señalado de haber intimidado y amenazado de muerte a una menor de 15 años, quien se lanzó de un piso 26 de un lujoso edificio de Bocagrande, zona turística de Cartagena, en la mañana del pasado 10 de agosto.
El hombre, a quien habían dejado en libertad por falta de pruebas y la presunta ausencia de una inspección técnica a fondo por parte de la Policía, fue recapturado la noche del jueves en Santa Marta.
El hecho por el que es acusado se dio luego de una parranda, para la que Pinedo Oliveros había contratado a una agrupación vallenata, de la que hace parte la menor. (Además: Menor de 15 años saltó desde piso 26 y se salvó al caer en una piscina)
Según la Policía, se presentó el robo de una plata y el hombre señaló a la joven de ser la responsable del hurto. Acto seguido, la habría perseguido con un cuchillo por el apartamento y la menor, para salvarse, se habría lanzado al vacío desde un piso 26, cayendo dentro de una piscina ubicada en el mismo edificio.
El Hospital de Bocagrande, en el que fue atendida la urgencia en primera instancia, dijo que la menor presentaba drogas en su cuerpo, sin embargo, la clínica del Niño, a la que fue remitida, aseguró que en los exámenes practicados no encontraron secuelas de sustancias alucinógenos.

Hospital de Bocagrande. Archivo EL TIEMPO
Después, fue valorada por pediatría, cirugía pediátrica, ortopedia, infectología y salud mental, y presentó fractura de la escápula izquierda, contusión pulmonar, contusión hepática, fractura del pubis y laceraciones en múltiples partes del cuerpo, según el doctor Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y subdirector científico de La Casa del Niño. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también denunció que la niña no estaba escolarizada.
En su momento, una fuente de la Fiscalía le dijo a EL TIEMPO que “la Policía tampoco hizo una inspección técnica del lugar, no hubo entrevistas registradas de los supuesto músicos que estaban en la fiesta, tampoco presentaron los documentos de la menor en el informe, y ni siquiera registraron el hecho de que la menor cayó de un piso 26”.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena