¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Frontera de Colombia y Venezuela ya fue abierta; reviva el discurso de Petro

Foto:

Reproducir Video

El Presidente de la República dio un discurso tras la reapertura oficial del paso fronterizo.

Melissa Múenera
Todo está listo para que luego de siete años de un cierre crucial de frontera entre Colombia y Venezuela hoy se estrechen las manos las autoridades de ambos países y se de una apertura gradual.
El evento nacional será principalmente en el puente Internacional Simón Bolívar , en Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, norte de Santander .
A esta hora el puente internacional está dividido por vallas para el paso peatonal y para que se permita que los vehículos de carga transiten de extremo a extremo.
Todo está previsto para que el acto protocolario inicie a las 9:00 a.m.
El primer paso será con las delegaciones de Colombia y Venezuela. Ambas partes caminarán hasta la mitad del puente y se estrecharán las manos.
Panorama en el puente internacional Simón Bolívar minutos antes de la apertura de la frontera con Venezuela.

Panorama en el puente internacional Simón Bolívar minutos antes de la apertura de la frontera con Venezuela.

Foto:Mauricio Moreno/ ELTIEMPO

Ante ese nuevo capítulo de buenas relaciones internacionales sonarán los himnos de Venezuela y Colombia y posteriormente se hará el recorrido de los vehículos de carga de las dos naciones .
A esta apertura de frontera confirmaron la presencia el ministerio de transporte, comercio, Cancillería y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario nacional llegó al Simón Bolívar sobre las 10:10 a.m.

1:04 p. m. Así fue el discurso del presidente Gustavo Petro

El presidente Petro dijo que lo que sucedió este lunes fue histórico. Además, manifestó que "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los culturales y de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador".
Dijo que las oportunidades económicas que se presentan con esta reapertura son un factor de industrialización y que por ende hay que "aprovecharlas y profundizarlas".
Gustavo Petro en Venezuela.

Gustavo Petro en Venezuela.

Foto:Presidencia

El presidente, en sus declaraciones, manifestó que una de sus ideas es lograr que los camiones que ahora cruzan entre Colombia y Venezuela puedan llegar hasta las Guyanas. "Allá, en donde hoy se presenta el crecimiento mas importante de América del Sur por descubrimientos de campos petroleros, con una población ajena a nuestra población étnica, pero que posibilitan la construcción del mercado común en Suramérica", aseguró.
También dijo: "Ojalá un camionero o camionera, modificando las normas, pueda llegar hasta allá, a Georgetown e incluso hasta el Brasil y por el otro lado a la Patagonia. Si lo hace un camionero o camionera lo podrá hacer cualquier familia en moto, reconociendo que esa es nuestra casa y que no tenemos que ponernos a cerrarle las puertas a nuestra propia casa".

Las que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar

En cuanto a quiénes se beneficiarán con la reapertura de la frontera, Petro explicó que su deseo es que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera. "Las que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar", aseguró.
Dijo que con el paso que se dio este lunes habrá una recuperación automática para los transeúntes.
Agregó que la normalización de los flujos económicos y culturales debe verse reflejada también en "un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana, debe redundar en un aumento de la calidad de vida. Que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres tiene que ver con un desastre humanitario a lado y lado".
El presidente Gustavo Petro en su llegad a Cúcuta.

El presidente Gustavo Petro en su llegad a Cúcuta.

Foto:Presidencia

Finalmente, el mandatario aseguró que "habrá discusiones y obstáculos entre los dos gobiernos, pero siempre en paz y con el argumento. Siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la Constitución".
"Que la democracia, la paz y el respeto absoluto allá y acá sea nuestra consigna común. Al Norte de Santander le entregamos este hecho: poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes la palanca para la mayor de la prosperidad económica y general", concluyó.

12:12 p. m. Presidente Gustavo Petro prepara su discurso

El Presidente Gustavo Petro se prepara para dar sus declaraciones sobre la apertura de la frontera con Venezuela luego de siete años de cierre total.
El presidente de Colombia Gustavo Petro se prepara para dar sus declaraciones sobre la apertura de la frontera con Venezuela luego de siete años de cierre total.

El presidente de Colombia Gustavo Petro se prepara para dar sus declaraciones sobre la apertura de la frontera con Venezuela luego de siete años de cierre total.

Foto:Melissa Múnera

12:07 p. m. Habló el embajador de Venezuela en Colombia

"Estamos felices y en celebración. Cálido, lleno de energía y optimismo. Estamos  avanzando  hacia lo positivo. como había dicho el embajador Benedetti varias veces, este cierre nunca debió pasar, pero estamos reconstruyendo la tuta verdadera y debida que merecemos los gobiernos de Colombia y Venezuela", dijo Félix Plasencia.

11:39 a. m. Sale el primer camión colombiano a Venezuela 

Un camión con medicamentos fue el primero en pasar por el puente Simón Bolívar desde Colombia hacia Venezuela. Al igual que el vehículo venezolano, el automotor estaba adornado con globos y también fue ovacionado. 
Este acto dio inicio al intercambio comercial entre ambas naciones. 

11:35 a. m.  Ingresa el primer camión venezolano a Colombia

Mientras el cielo se adornaba de globos amarillos, azules y rojos, avanzaba sobre el puente internacional Simón Bolívar el primer camión venezolano a territorio colombiano. Los asistentes ovacionaron el paso del vehículo que, adornado con los colores de la bandera de Venezuela, pitó durante todo el trayecto. 

11:27 a. m. Inició del acto protocolario

Una banda en vivo inició el acto protocolario con el himno de la República de Colombia, acto seguido, la agrupación interpretó el himno venezolano. Los líderes vistieron camisas blancas y, algunos de ellos, llevaron flores. 

11:25 a. m. Toma de la foto oficial de la reapertura de la frontera

Una vez se encontraron las comitivas de ambos países, los funcionarios se organizaron para tomarse una fotografía que quedará en la historia de las naciones hermanas, pues después de cuatro años, Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones. 

11:20 a. m. Se encuentra la comitiva colombiana y venezolana

Tras caminar por algunos minutos, entre la multitud, el presidente y su comitiva llegaron a suelo venezolano y estrecharon las manos de la comitiva del vecino país para dar inicio al acto protocolario. 

11:10 a. m. Avanza la caravana con el presidente hacia el puente Simón Bolívar

El presidente, Gustavo Petro; el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el ministro de transporte, Guillermo Reyes; el ministro de comercio, Germán Umaña; miembros de la policía y el ejército caminan sobre el puente internacional Simón Bolívar saludando a los asistentes a la reapertura de la frontera.

11:00 a. m. Gustavo Petro está en Cúcuta

Luego de que se confirmara la presencia del presidente Gustavo Petro, el mandatario  llegó con su comitiva a Cúcuta, donde fue recibido por sus electores. 

10:45 a. m.: Presidente Petro ya está en Cúcuta y va camino al puente Simón Bolívar

Expectativa por la llegada del Presidente Petro.

Expectativa por la llegada del Presidente Petro.

Foto:Melissa Múnera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya llegó a Cúcuta, Norte de Santander. Tardará aproximadamente 20 minutos en llegar a el puente Internacional Simón Bolívar para oficializar le apertura de frontera con Venezuela.

9:05 a. m. Cierran pasos peatonales fronterizos por protocolos de reapertura

Cierre temporal de pasos fronterizos por protocolos de reapertura.

Cierre temporal de pasos fronterizos por protocolos de reapertura.

Foto:Mauricio Moreno/ ELTIEMPO

Ya cerraron los pasos fronterizos y desde San Antonio, Venezuela, las autoridades se acercan junto con los camiones con mercancía que saldrán de ese país hacia Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar.
El cierre peatonal hasta las 12 del mediodía, cuando se espera que culmine el evento de protocolo del apertura entre los dos países con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

9:03 a. m.: Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió a la reapertura de la frontera

"Que un camión colombiano ojalá sin restricciones desde Guyana hasta la Patagonia por toda la comunidad andina ampliada pueda llevar nuestros productos y traer lo que necesitamos. Que una familia que quiera conocer nuestra América lo pueda hacer", dijo el Presidente Petro en su cuenta de Twitter.

9:01 a. m.: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se refirió a la reapertura de la frontera

"Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!" , escribió Nicolás Maduro en su Twitter, aunque no se ha confirmado la presencia del mandatario.
La presencia de funcionarios del gobierno de Maduro está confirmada, pero no se sabe quiénes serán los encargados de asistir a los actos de reapertura de frontera.

8:14 a. m.: Cientos de personas cruzan por el puente Simón Bolívar

A esta hora cruzan cientos de migrantes venezolanos hacia Cúcuta, norte de Santander y viceversa, en dónde el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, estrechará manos con autoridades del vecino país.
A esta hora cruzan cientos de migrantes venezolanos hacia Cúcuta, norte de Santander y viceversa.

A esta hora cruzan cientos de migrantes venezolanos hacia Cúcuta, norte de Santander y viceversa.

Foto:Mauricio Moreno/ ELTIEMPO

Las vallas en los pasos peatonales están aseguradas para evitar algún riesgo con la gente que transita al momento de que pasen los seis camiones con mercancía desde Colombia a Venezuela.
MELISSA MÚENERA
Enviada especial de EL TIEMPO
CÚCUTA
Melissa Múenera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO