El caos que vivió el parque Tayrona durante su reapertura

El caos que vivió el parque Tayrona durante su reapertura

Largas filas se presentaron. Visitantes tuvieron que esperar hasta dos horas.

Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es uno de los lugares que más atrae visitantes a Colombia. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Roger Urieles 
02 de marzo 2020 , 10:03 a.m.

La reapertura del Parque Tayrona el domingo anterior resultó caótica para los miles de turistas nacionales y extranjeros, que entusiasmados llegaron a disfrutar de los encantos de esta reserva natural.

Los visitantes tuvieron que hacer largas filas y permanecer en ellas hasta dos horas para poder ingresar al lugar, debido a que el proceso de venta de entradas y registro tardó más de lo normal.

Se estima que más de 3.000 personas acudieron al parque natural en su reapertura, tras un mes de permanecer cerrado en el marco de la iniciativa Respira Tayrona, que buscó darle un descanso al ecosistema y así contribuir a su recuperación.

Algunas observaciones

Los turistas a pesar de la espera que debieron hacer para acceder al parque, manifestaron su satisfacción porque anhelaban el día, algunos para conocer los encantos de este paraíso natural y otros porque este lugar hace parte de sus planes favoritos.

Un ejemplo fue Johnny Grey, quien se desplazó desde Cartagena. “Siempre me encanta desconectarme en este lugar así sea una vez al mes, estoy muy dichoso de volver, sin embargo, pienso que debe mejorarse el servicio de taquilla”, indicó.

“Ni siquiera en temporada alta que vine, me tocó esperar tanto para entrar, pero aun así pienso que vale la pena por la experiencia que te permite vivir esta reserva natural”, expresó Diego Miranda, procedente de Bogotá.  

Entre las entidades gremiales que se pronunció estuvo Cotelco, capítulo Magdalena, a través de su director Omar García, quien manifestó que no se justifica esta demora en la venta de entradas al Tayrona.

“Parques Naturales debió prever esta situación y prepararse, esperamos que se tomen las medidas y que los visitantes no se lleven una mala imagen del Tayrona, que es uno de los lugares más visitados en el mundo”, sostuvo.

Ómar García propuso que reunirse con representantes de Parques Nacionales y Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) en busca de plantear soluciones, como ofrecer las entradas a los turistas a través de internet o en los hoteles.

Cabe indicar que por el momento los visitantes solo tendrán acceso al mar y los paisajes, puesto que no se prestará servicio de alojamiento, restaurantes y campamento en las zonas donde operaba la concesión.

De acuerdo a la Ley que rige a esta reserva, únicamente podrán ingresar al Parque 6.900 personas máximo por día, que es la capacidad de carga autorizada.

ROGER URIELES
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.