¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El drama de los restaurantes en Quindío por la falta de turistas

La tienda de café Jesús Martín es uno de los establecimientos que siguen abiertos en Salento.

La tienda de café Jesús Martín es uno de los establecimientos que siguen abiertos en Salento.

Foto:Laura Sepúlveda

Aunque existe permiso para su reapertura, algunos locales no podrían retomar labores.

Salento, Pijao, Buenavista y Génova son los cuatro municipios del Quindío que no tienen casos de coronavirus y que según el decreto 487 del Gobierno Nacional podrán aliviar las restricciones de acuerdo a las disposiciones de sus alcaldes.
Este decreto les da vía libre a los mandatarios locales para adelantar planes piloto y determinar la apertura de iglesias, centros religiosos, establecimientos comerciales y hasta les da la posibilidad de que los restaurantes puedan abrir al público.
De ahí que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y los cuatro alcaldes analizan los protocolos para darle apertura a estos establecimientos.
‘’Los alcaldes son los que definen y es por voluntad de ellos, por eso estamos en etapa de alistamiento con los restaurantes. Nosotros estamos haciendo el acompañamiento técnico. En Salento nos van a permitir el acompañamiento pero apertura todavía no. Estamos revisando qué va a pasar en los otros tres municipios’’, dijo Rocío Acosta, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capitulo Quindío.
Los protocolos que los restaurantes tendrán que manejar será tener un aforo menor al 35 por ciento, distanciamiento social entre comensales, meseros y demás. ‘’Ya no se puede tener nada en las mesas, ni saleros ni salsas ni nada. Todo eso queda eliminado de las mesas, las cartas no se pueden entregar en físico, se debe llevar un control de síntomas de los clientes, tapabocas, caretas, entre otros. Estamos esperando que nos definan la toma de temperatura para no incurrir en gastos que de pronto no sean obligatorios’’, contó Acosta.
De los 2.400 restaurantes que hay en el departamento, unos 250 podrían abrir nuevamente en estos municipios. La mayoría de estos están en Salento. No obstante, en este poblado, que dependía en un 95 por ciento del turismo, los restaurantes no abrirían pese a este nuevo decreto, pues sus compradores eran los visitantes que llegan a esta localidad.
Desde que inició la cuarentena y el municipio restringió el ingreso, la mayoría de restaurantes cerraron indefinidamente. Otros intentaron obtener ingresos a través de los domicilios pero no lo lograron pues ‘’solo pudimos tener un permiso para dos días a la semana, sábado y domingo, para despachar domicilios hacia Armenia. Y en el municipio aunque sacamos un menú de 10 mil pesos no nos compraban, si nos pedían dos almuerzos a la semana era mucho’’, dijo la propietaria de La Herrería de Salento, Sandra Cerón. Finalmente este restaurante cerró sus puertas definitivamente el pasado 30 de mayo.
‘’La situación en Salento es compleja porque los restaurantes no son para consumo local sino para turismo por eso se está haciendo un trabajo muy fuerte allá. Técnicamente estos restaurantes pueden abrir pero no lo van a hacer porque sus consumidores no son las personas del municipio’’, agregó Acosta.
Para el gremio de los comerciantes, la situación en Salento es preocupante pues según la Cámara de Comercio de Armenia, de casi 1.00 empresas que hay en Salento, 209 corresponden a alojamientos, 139 bares y restaurantes (incluyendo tiendas de café especial), 45 operadores turísticos y 226 del sector comercial, todas directamente ligadas al turismo.
Por eso la Cámara propone una reapertura con protocolos estrictos de bioseguridad, monitoreo y control de visitantes a la entrada y salida de la localidad.
La jefe comercial y administrativa del café San Alberto en Buenavista, Quindío, Alejandra Ruales contó que el alcalde del municipio nos convocó para revisar el tema pero ‘’en el caso de San Alberto y me atrevo a decir que el municipio, que es pequeño y que no tiene demasiado desarrollo, veo muy poco probable una reapertura porque me preguntó quiénes nos van a visitar’’.
Esta marca de café tiene sus cultivos y una terraza en este municipio, y era visitado por cientos de turistas hasta el pasado mes de marzo. ‘’No es un secreto para nadie que más del 80 por ciento de nuestros visitantes son turistas y en su mayoría
LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA
En Twitter: @lausephincapie
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO