Secciones
Síguenos en:
Reactivación de hotelería ha recuperado 3.500 empleos en Santa Marta
Hoteles se reactivan

Hoteles se reactivan

Foto:

Cotelco

Reactivación de hotelería ha recuperado 3.500 empleos en Santa Marta

FOTO:

Cotelco

Durante el segundo puente festivo la ocupación fue del 66  por ciento.

Los dos puentes festivos de junio permitieron que la hotelería formal de Santa Marta se reactivara y se recuperaran miles de empleos, que se habían perdido por la poca actividad turística durante casi un año y medio de la pandemia.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena indicó que en las últimas semanas se han habilitado nuevamente 3.500 vacantes para trabajadores en diferentes áreas, que ya están siendo ocupadas por personas con el perfil.

“Esta es una cifra positiva para el sector y Santa Marta, debido al efecto multiplicador del turismo que beneficia a todo el destino en general”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

(Además: Así fue el rescate de los animales de Panaca durante el voraz incendio)

Hacemos un llamado a los actores de playas para que cumplan de manera irrestricta el distanciamiento y todos los protocolos establecidos por las autoridades nacionales y distritales

Desde el mes de marzo que inició la cuarentena estricta en el país, los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas y solo hasta finales del año 2020, tuvieron autorización para volver a prestar servicios.

Sin embargo, las restricciones vigentes continuaban frenando la llegada de turistas a la capital del Magdalena de forma constante.

En esta nueva etapa, que desde el Gobierno Nacional se ordenó retirar las medidas drásticas para una reactivación biosegura del turismo, el panorama comienza a mejorar para la hotelería.

(También: Las razones de los indígenas de la Sierra para no ser vacunados)

Esta es una cifra positiva para el sector y Santa Marta debido al efecto multiplicador del turismo que beneficia a todo el destino en general

Es así como, desde este sector ya se reportan cifras positiva en materia de ingresos y por ende de contratación de personal.

“Los hoteles venían trabajando con una planta de empleados muy reducida, pero ahora la demanda los obligó a aumentar el número de empleados para poder garantizar una atención de calidad a sus huéspedes”, anotó García.

Aseadores, vigilantes, chef, camareros, jardineros entre muchos otros cargos ya fueron nuevamente ofertados por los hoteles samarios.

(Le puede interesar: Hubo acuerdos con indígenas del Meta y se levantaron dos bloqueos)

El gremio de hoteleros asegura que con la reactivación turística, igualmente se benefician los proveedores de los hoteles a quienes se les incrementan las solicitudes de diferentes servicios.

Los registros de ocupación hotelera no superaron el primer fin de semana de junio, sin embargo, las cifras son alentadoras teniendo en cuenta el proceso que se ha venido desarrollando para lograr la reactivación del sector.

De acuerdo con las cifras preliminares, los hoteles formalmente constituidos de Cotelco Magdalena registraron del 12 al 14 de junio un promedio de ocupación del 66 por ciento, lo que indica que se redujo un 9  por ciento en comparación al primer puente festivo de junio.

(También: Lluvias del 2021 ya dejan 71 muertos y más de 168.000 damnificados)


“Seguimos trabajando para lograr una reactivación económica sostenible en el tiempo, ese objetivo lo logramos entre todos y el autocuidado es base fundamental para disfrutar del destino cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Hacemos un llamado a los actores de playas para que cumplan de manera irrestricta el distanciamiento y todos los protocolos establecidos por las autoridades nacionales y distritales”, puntualizó García.

Los hoteles venían trabajando con una planta de empleados muy reducida, pero ahora la demanda los obligó a aumentar el número de empleados para poder garantizar una atención de calidad a sus huéspedes

Exitoso balance

Las cifras en materia de ingreso de turistas y bañistas en Santa Marta, continúa siendo bastante positiva y alentadora.

Durante el último fin de semana, desde que inició el viernes hasta el final del lunes festivo, entraran a los distintos balnearios de la capital del Magdalena 45 mil 961 personas.

“La economía se sigue reactivando de manera paulatina y es algo que nos tiene muy contentos. Por ejemplo, lo de El Rodadero fue excelente, esperamos que esto siga así en los próximos fines de semana y festivos”, dijo el gerente de Prodadero, Iván Calderón.

(Además: Alcalde de Uribia estaría atrás de invasión a tierras de indígenas)

Los restaurantes ubicados en las zonas de playas, incrementaron sus ventas pues se observaron decenas de comensales que disfrutaron de los platos exóticos que ofrecen cada uno de estos lugares de venta de alimentos.

Calderón manifestó además que el panorama fue bastante fructífero debido a que hoteles, playas y los destinos turísticos en Santa Marta estuvieron con ocupación positiva.

Seguimos trabajando para una reactivación económica sostenible, y lo logramos entre todos. El autocuidado es base fundamental para disfrutar del destino cumpliendo todas las medidas de bioseguridad

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

El covid-19 se llevó a tres reconocidos personajes de los Llanos

Policía habría agredido a una mujer que se negó a usar tapabocas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.