Pista o viento, ¿qué causó aterrador aterrizaje de avión en Manizales?

Pista o viento, ¿qué causó aterrador aterrizaje de avión en Manizales?

Avianca sostiene que ocurrió por los "fuertes vientes". Aeronáutica Civil investigará a fondo.

Aterrizaje en Manizales

La parte delantera del avión se golpeó con la pista. Incidente no dejó lesionados.

Foto:

Archivo Particular

Por: Laura Usma
11 de septiembre 2019 , 06:18 p.m.

Tras conocerse un impactante video en el que se ve el inusual aterrizaje de un avión de Avianca el pasado sábado 7 de septiembre en el aeropuerto La Nubia de Manizales, la opinión pública quedó conmocionada.

La respuesta de la aerolínea fue que este suceso se habría dado por los “fuertes vientos”; sin embargo, será una investigación de la Aeronáutica Civil la que determine las verdaderas causas del incidente.

En el video se ve cómo el piloto hace una maniobra para controlar el aterrizaje, en el que un avión de referencia ATR 72600 hizo un primer contacto con la pista, golpeó su parte delantera y luego se movió pareciendo que tomaría altura de nuevo.

(Le puede interesar: El video del aterrador aterrizaje de un avión de Avianca en Manizales)

Tras el incidente, la aeronave que cubría la ruta Bogotá- Manizales quedó en revisión en este terminal aéreo y presta para la investigación de la Aerocivil.
Así lo indicó Luz Stella Cardona, gerente de Instituto de Financiamiento de Promoción de Caldas (Inficaldas), entidad administradora del aeropuerto.

“La novedad ya la está abordando la Aerocivil, hay que esperar el resultado de esa investigación. Ya Avianca sacó su conclusión y la respetamos, pero como no tenemos datos específicos sobre esa aeronave ni de antes ni de pasado el aterrizaje, esperaremos que esa autoridad defina si se debió a factores externos, del avión o de manejo”, señaló Cardona.

La funcionaria explicó, además, que el incidente no se debió a condiciones del aeropuerto, el cual “cumple con la normatividad vigente” tanto en condiciones de la pista, como de controladores, manejo en tierra y otros elementos.

“Estamos tranquilos en la operación del aeropuerto y, además, según los pilotos expertos en seguridad, los ATR (tipo de avión que opera en La Nubia), tienen mejor tecnología, por lo que se usan en este tipo de aeropuertos intermedios”, apuntó.

Respecto a la seguridad en esta terminal, su administrador, Julián López, señaló que cuenta con todas las garantías para operar desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. como lo hace hasta el momento.

“Las herramientas tecnológicas se han estado mejorando y contamos con asistencias que son eficaces. No desconocemos que la ciudad tiene condiciones topográficas y climáticas complejas, pero cada aerolínea - basada en información de los controladores- decide si entra o no”, comentó López.

En la actualidad, La Nubia tiene 11 vuelos diarios 7 operados por la aerolínea regional Express Americas, filial de Avianca y a la cual permanecía el vuelo en cuestión, y cuatro de la aerolina Easyfly.

“La continuidad de las operaciones ha crecido, ahora operamos al 70 por ciento de la capacidad. Algo que hace años era impensado”, añadió López.

De acuerdo con Inficaldas, que opera La Nubia desde 2017, en este aeropuerto, en sus más 40 años de historia, “nunca se ha presentado un accidente de gravedad”.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.