Estas son las razones de los últimos sismos reportados en San Andrés

Estas son las razones de los últimos sismos reportados en San Andrés

Las fallas geológicas han sido de magnitudes moderadas. Providencia, donde más se ha sentido.

San Andrés

.

Foto:

Archivo El Tiempo

28 de septiembre 2018 , 02:15 p.m.

Los últimos sismos presentados entre el 20 y 25 de septiembre con una magnitud de 4,7 y 4,4 han generado preocupación en los habitantes de San Andrés y Providencia. 

Aunque cada año ocurren eventos recurrentes como tormentas tropicales y huracanes, este fenómeno de sismos ha dejado a más de un isleño inquieto, aunque su dinámica sea leve y con menor frecuencia

El Servicio Geológico Colombiano explicó que los eventos que se vienen registrando durante el último mes se podrían considerar como un enjambre sísmico.

Esto significa que son "una serie de sismos que no están asociados con ningún evento mayor, y que ocurren en un tiempo relativamente corto y en un área específica".

Sismos San Andrés

Mapa de sismicidad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El tamaño de los círculos representa la magnitud de los sismos. Los círculos rojos muestran los eventos más recientes

Foto:

Cortesía

Por lo tanto, explica el SGC, los sismos ocurridos en los últimos días no tendrían un potencial para generar un tsunami que llegase a afectar la región.

Además, el Servicio Geológico Colombiano -junto con instituciones japonesas- está ejecutando un proyecto con la aplicación de tecnologías para fortalecer la investigación y respuesta a cualquier actividad sísmica, volcánica y de tsunami que se llegara a presentar.

De otro lado, la Gobernación de San Andrés y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo han implementado una red de estaciones portátiles que mejorarán el registro de la actividad sísmica.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.