El lío por el que Parque Tayrona reduciría su oferta turística

El lío por el que Parque Tayrona reduciría su oferta turística 

En diciembre vence contrato con Aviatur. Parques Nacionales quedaría manejando la reserva natural.

Parque Tayrona

Durante el mes de cierre, los cuatro pueblos indígenas que habitan el área realizaron recorridos y rituales espirituales.

Foto:

PNN

Por: Roger Urieles
11 de septiembre 2019 , 03:32 p.m.

El Parque Tayrona dejaría de prestar algunos servicios al turismo, si este año no se adjudica el contrato a un nuevo operador para la reserva natural y el Parque Isla de Salamanca.

La advertencia la hizo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, quien aclaró que aunque la licitación se abrió con el tiempo justo, alguna demora en el proceso podría complicar el otorgamiento de la nueva concesión.

“La operación del Parque es onerosa y compleja, así que no entregarla a un privado para su manejo, implicaría problemas en la prestación de los servicios”, dijo la funcionaria.

La operación del Parque es onerosa y compleja, así que no entregarla a un privado para su manejo, implicaría problemas en la prestación de los servicios

No obstante, Miranda aseguró que ante cualquier eventualidad que imposibilitara la adjudicación a un nuevo operador, la otra alternativa que implementaría Parques Nacionales, sería la administración directa, lo cual obligaría a reducir la actividad disponible para el visitante.

“Definitivamente no se cerrará el Tayrona, pero si quedaríamos en la obligación de implementar algunas estrategias y contingencias para atender a los turistas en la temporada”, agregó.

Parque Tayrona

Tayrona tiene alrededor de 15.000 hectáreas. El área de la concesión es 1 por ciento.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo


Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta que por 13 años han sido los operadores del Parque Tayrona, culminarán su periodo de concesión el próximo 5 de diciembre, es decir que si para esta fecha no se ha avanzado con una nueva concesión, la medida a implementar según Julia Miranda será “cerrar cabañas, cocina y permitir la entrada de turistas con menos actividades de ecoturismo”.

La funcionaria nacional insistió en que se está haciendo todo un trabajo de socialización y divulgaciones de los pliegos, con el fin de que no se presente ninguna contingencia de esta clase y por el contrario, se tengan muchas propuestas y que la mejor sea seleccionada para manejar el ecoturismo en esta reserva natural durante los próximos 23 años.

La concesión comprende la prestación de servicios ecoturísticos, la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura. Así mismo deberá aportar en programas comunitarios y para beneficios de los cuatro pueblos indígenas que son los dueños del territorio.


ROGER URIELES
PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.