¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ratifican condena de 12 años a gerente de Juegos Nacionales en Ibagué

Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Ibagué.

Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Ibagué.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Por este escándalo, ya se había condenado a 6 años a Amaury Blanquiceth, quien sirvió de testaferro.

Carlos Heberto Ángel Torres, ex gerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri), la entidad que coordinó todo el proceso de contratación de los Juegos Nacionales, deberá purgar una pena de 12 años de cárcel y, al tiempo, cancelar una multa de 815 millones de pesos.
La condena de primera instancia había sido impuesta en marzo pasado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito y fue ratificada este viernes por la Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima, que lo halló culpable del delito de peculado por apropiación.
De la mano del ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, el ex funcionario llegó en 2012 al Instituto de Deportes a gerenciar los Juegos Nacionales, pero terminó envuelto en una millonaria defraudación por recibir 300 millones de pesos a cambio de adjudicar, en favor de la empresa española Typsa, la licitación de los estudios y diseños de unos 15 escenarios deportivos que finalmente no se construyeron y las obras quedaron abandonadas en el 37 por ciento de ejecución.
El dirigente terminó envuelto en esta defraudación luego de que su abogado asesor, Orlando Arciniegas Lagos, quien ya fue condenado a 36 años de cárcel, lo delatara y confesara que le había entregado dinero por favorecer la contratación en favor de la empresa Typsa.
En sus múltiples declaraciones a la Fiscalía del Tolima, el abogado Arciniegas señaló que le había entregado a Carlos Heberto Ángel “300 millones de pesos en efectivo, en Ibagué, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cumpliendo así los compromisos pactados”.
Carlos Heberto Ángel, quien se entregó a las autoridades de manera voluntaria en noviembre del año pasado y desde entonces permanece en la cárcel Picaleña, había aceptado su participación en la adjudicación irregular del contrato, por lo que el Juzgado le otorgó una rebaja del 50 por ciento de la condena.
Las obras donde se celebrarían los Juegos Nacionales el año pasado, en Ibagué, no llegaron ni al 50 por ciento de ejecución.

Las obras donde se celebrarían los Juegos Nacionales el año pasado, en Ibagué, no llegaron ni al 50 por ciento de ejecución.

Foto:Archivo particular

Los estudios y diseños tuvieron un costo de 11.500 millones de pesos y, tras una larga investigación, la Fiscalía estableció que Typsa desembolsó al menos 1.800 millones para pagar coimas a ex funcionarios que ahora son investigados por favorecer esa contratación.
Por este escándalo, ya tiene condena de 6 años Amaury Blanquiceth, el testaferro que se encargó de crear empresas de papel para recibir el dinero de Typsa.
El contrato de estudios y diseños es solo una primera etapa de la larga investigación que adelanta la Fiscalía, pues aún no se han destapado las irregularidades en otros contratos de obras otorgados en los fallidos Juegos Nacionales.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO