Secciones
Síguenos en:
Exponentes vallenatos interpretarán los cantos de Rafael Escalona
Rafael Escalona es autor de, entre otras canciones, El testamento y La brasilera.

Rafael Escalona es autor de, entre otras canciones, El testamento y La brasilera.

Foto:

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Exponentes vallenatos interpretarán los cantos de Rafael Escalona

Con un concierto virtual rinden homenaje en el 12 aniversario del fallecimiento del maestro.

El maestro Rafael Escalona será recordado este jueves por cantantes, acordeoneros y compositores del folclor vallenato, durante la celebración del 12 aniversario de su fallecimiento.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Rafael Calixto Escalona que cada año convoca a destacados representantes de la música colombiana para homenajear al maestro, perpetuar el legado y honrar la memoria de este célebre juglar vallenato.

Escalona falleció a los 81 años, el 13 de mayo de 2009, en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

(Además: En Cartagena UNGRD aplaza cronograma para obras de protección costera)

“Desde su muerte, la Fundación viene desarrollando actividades para fortalecer el gran acervo cultural y su influencia en la proyección del folclor vallenato", destacó Taryn Escalona, hija del compositor y presidenta de la Fundación.

El tributo póstumo se realizará a través de videoclips por redes sociales y el canal regional Telecaribe.

"Por la pandemia, los eventos se han limitado a la virtualidad. Cuando podamos hacer conciertos de manera presencial, ellos no dudarán en participar de estos homenajes", resaltó la hija del maestro.

En el marco del evento se evocaran las canciones del ‘Cantor de Patillal’, entre ellas, Jaime Molina, La Casa en el aire, La Molinera, El Testamento, La Maye, La Brasilera, La Vieja Sara, La Custodia de Badillo, entre otras.

(Además: Santa Marta flexibiliza medidas: toque de queda desde las 9:00 p.m.)

“Son letras que trasladan a una historia, una obra de arte, cuya riqueza inspiradora he podido plasmar en mi proyecto ‘Margarita al Cuadro’ y en la interpretación de sus canciones”, sostiene Margarita Doria, cantante de música vallenata.

Los artistas que participarán en el homenaje son: Carlos Vives, Silvestre Dangond, Jorgito Celedón, Peter Manjarrés, Checo Acosta, Diego Daza, Iván Villazón, Raúl Santi, Ivo Díaz, Jean Carlos Centeno, Rafael Santos y Silvio Brito.

A ellos se suman, El Charrito Negro, Elder Dayán Díaz, Morre Romero y Eliana Gnecco, Isa Mebarak, Fausto Chatella, Gali Galiano, Margarita Doria, María Mcausland, Penchi Castro, Rafa Pérez, Katie James (cantautora colombo-irlandesa), Amia Escalona, Estella Durán Escalona, Mario Llanos y Aries Vigoth.

(Le puede interesar: ¿Una vacuna contra la covid-19 hecha en el país?)


También participaran de este homenaje, los acordeoneros Gonzalo ‘Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, Raúl ´El, Chiche Martínez, Almes Granados, Franco Arguelles, Jaime Dangond, Javier Matta, Jesualdo Bolaño, Juan José Granados y Julián Rojas.

“Sus canciones fueron un referente en mi formación como acordeonero. En ese entonces se interpretaban muchos éxitos del maestro y de allí se despertó el interés por ese vallenato tradicional que llevamos en la sangre”, recuerda el acordeonero, Hugo Carlos Granados.

A esta celebración se unen los compositores Fabián Corrales, Fernando Dangond Castro, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Rita Fernández, Roberto calderón, Jorge ‘Pitufo’ Balvuena José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Luís Egurrola, Omar Geles, Gustavo Gutiérrez, Ivo Díaz, Cacha Acosta, Franklin Moya, Rosendo Romero y Marciano Martínez.

“Cualquiera que hubiera comenzado a irrumpir en el tema de la música vallenata en el ámbito de la creación, tenía que tener como espejo al maestro Escalona. Siempre tuvo una fecunda presencia en el afecto raizal de este folclor, no había una parranda donde no se cantara una de sus canciones y eso sigue siendo una premisa”, comentó Rafael Manjarrez, compositor y vicepresidente de Sayco.

(Además: Polémica por valla en el suroriente de Medellín)

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

A pesar de bloqueos, la protesta paisa transcurrió sin confrontaciones

En Santander se alistan para vacunar a los docentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.