¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Radiografía de Los Montes de María a 7 meses de las elecciones regionales

Los capturados quedaron recluidos en la cárcel de Valledupar.

Los capturados quedaron recluidos en la cárcel de Valledupar.

Foto:Gaula Militar

En misiva al Alto Comisionado para la Paz, líderes sociales presentan el panorama de la región. 

Cartagena 
Una misiva que las comunidades de los Montes de María le hicieron llegar al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, es una radiografía de la difícil situación que vive esta región, que fuera el primer laboratorio de paz durante los diálogos de la Habana con las desaparecidas Farc, pero que hoy vive una crisis de derechos humanos, gobernabilidad e inseguridad, a 7 meses de las justas electorales regionales.

Expansión criminal del Clan del Golfo en el territorio

Grafitis y carteles del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre

Grafitis y carteles del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre

Foto:archivo particular

En el texto, consejeros de paz y representantes de la Sociedad Civil de los departamentos de Sucre, Bolívar, así como el consejo departamental de Sucre, recuerdan que en lo que va del año, los 15 municipios que conforman la región suman 29 de muertes violentas; 9 homicidios menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y junio de 2022 la región presentó 52 homicidios, pero a las comunidades hoy les preocupa que históricamente en años electorales la violencia se dispara.
Hoy las comunidades de esta región del Caribe viven en medio del temor, angustia, incertidumbre y zozobra ante la creciente inseguridad y vulneración de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales a manos de bandas criminales.
La mayor amenaza a la paz, según la misiva, "es la expansión criminal territorial del Clan del Golfo y de las bandas locales asociadas, cuyo control territorial se expresa en la imposición de conductas sociales, regulan la entrada y salida de algunas zonas rurales, imponen la resolución de conflictos entre vecinos reemplazando la administración de justicia, principalmente en las zonas rurales de Montes de María".

Clan del Golfo ofrece trabajo a
jóvenes en actividades criminales

Grafitis y carteles del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre.

Grafitis y carteles del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre.

Foto:archivo particular

La misiva le presenta al Comisionado de Paz una región donde aumenta la violencia intrafamiliar y los feminicidios en municipios como Colosó, Tolúviejo, Morroa, Ovejas, María la Baja, El Carmen de Bolívar y San Onofre.
También habrían aumentado las amenazas a líderes indígenas, representantes de organizaciones sociales, miembros de la comunidad Lgbti en los municipios de Ovejas, Tolúviejo y El Carmen de Bolívar.
Además, le preocupa a los firmantes en la región "la instrumentalización y reclutamiento de niños menores de edad para ser utilizados como ‘campaneros’ del Clan del Golfo en sus acciones ilícitas".
Y añaden: "En esta región el Clan del Golfo ofrece trabajo a jóvenes en actividades criminales con un salario de un millón de pesos en las zonas rurales y barrios periféricos, como nueva modalidad de reclutamiento en el territorio".
El Clan del Golfo controla el tráfico de drogas desde el sur del departamento de Bolívar hacia Cartagena y el Golfo de Morrosquillo, teniendo a los Montes de María como principal corredor. 
También se habla en la misiva de amenazas a alcaldes y otros funcionarios públicos por parte de los violentos para que no realicen actividades ni presencia de gobiernos municipales en zonas rurales.
"En algunos municipios varias obras publicas han presentado atraso en la ejecución, ante el no pago de extorsión a grupos armados ilegales (amenazas y posibles retaliaciones contra de equipos y personal de trabajo). Así ocurrió en la vía del corregimiento Las Palmas en el municipio de San Jacinto", señala la carta al jefe de la paz total del Gobierno Petro.

Financiamiento y apoyo a candidatos a alcaldías y concejos estaría en manos criminales

Armada Nacional incautó 1.450 kilos de cocaína en Chocó.

Armada Nacional incautó 1.450 kilos de cocaína en Chocó.

Foto:Armada Nacional

"Los presidentes de Juntas de Acción Comunal han renunciado, dada la presión que ejerce el Clan del Golfo, en aras de consolidar la cooptación a las organizaciones sociales; y en algunos municipios las bandas estarían creando organizaciones para cooptar liderazgos y procesos sociales en dichas localidades", sostienen los líderes montemarianos firmantes .
Según ellos, el financiamiento y apoyo a candidatos a alcaldía y concejos en la próxima contienda electoral en el mes de octubre del presente año profundizaría la captura y cooptación del Estado a nivel municipal y departamental en manos criminales.
A esto se suma la preocupación de la gente por la elección de las nuevas Mesas de Victimas tanto municipales como departamental un mes de antes de las elecciones de autoridades locales.

El acceso al agua potable está en riesgo

En los Montes de María exigen a las autoridades garantizar el suministro de agua potable a las comunidades, ante, según los firmantes, "los efectos negativos de las exploraciones de gas y petróleo del Bloque Sinú́ – San Jacinto, existentes en el territorio hace varios años y gobiernos anteriores".
Para ello, presentan como base un estudio del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Cartagena, que toma como base información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que expone la perforación de 64 pozos en los diferentes municipios. 
Advierten que desde el 2017, municipios como El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Onofre, Tolúviejo, El Guamo y Zambrano presentan vulnerabilidad media en cuanto a la demanda de agua. Por su parte Maríalabaja, Ovejas y San Juan Nepomuceno poseen un riesgo alto en cuanto a la sensibilidad del recurso hídrico, de acuerdo con las fichas ambientales elaboradas por la ANH.
Cartagena
Cartagena 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO