Rabia y esperanza: dos nuevas emociones en la serie 'Somos'

Rabia y esperanza: dos nuevas emociones en la serie 'Somos'

La serie web de EL TIEMPO presenta las historias de un boxeador y una floricultora.

AUTOPLAY
‘SOMOS’. Capítulo 3: La rabia y resiliencia de los colombianosEsta es la historia de Darinel, un joven boxeador de Bayunca, Bolívar.
Darinel Moreno Zabaleta y Geraldine Abella

Juan Diego Buitrago - Sebastián Mendoza. EL TIEMPO

Por: Julio César Guzmán
12 de abril 2020 , 11:21 p.m.

“En el colegio, estaban unos compañeros ahí molestándonos a nosotros. Entonces, le pegaron a la hermana mía y yo les pegué con la mano. Y me di cuenta de que pegaba duro”. La rabia que sintió en su infancia Darinel Moreno Zabaleta fue la que lo llevó a inclinarse por el boxeo, en su natal Bayunca, municipio de Bolívar.

Para entrenar, tiene que saltar lazo en las propias calles polvorientas de su pueblo y a veces no tiene ni para la comida de su hijo.Pero su respuesta es apretar los puños y golpear con mayor fuerza el precario saco de entrenamiento.

El realizador visual Juan Diego Buitrago lo acompañó al coliseo Bernardo Caraballo, en Cartagena, para narrar con su cámara la lucha de este colombiano por sobresalir en el duro mundo del pugilato. Su ejemplo de ira convertida en expresión deportiva es el tercer episodio de la serie web Somos, que EL TIEMPO estrena hoy en sus canales de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, además del sitio web ELTIEMPO.COM.
La serie busca indagar en las emociones que nos definen como colombianos, en este caso la rabia contenida que se desfoga en el cuadrilátero.

En sus primeros siete días, en plena Semana Santa, los dos anteriores capítulos de la serie obtuvieron más de 400.000 visualizaciones, con las historias de un actor del Carnaval de Barranquilla (Hugo Díazgranados) y una activista de la comunidad LGBTI (Dany Gouttiere), en Medellín.

Esta semana de Pascua también se estrena una crónica de esperanza, la del gremio floricultor que enfoca todo el trabajo del año a fechas especiales como el Día de San Valentín, en Estados Unidos, o el de la Madre, en Colombia.

En este caso, el realizador visual Sebastián Mendoza escogió la historia de la floricultora Geraldine Abella, quien vive en Tenjo, Cundinamarca, y tiene una segunda esperanza: trabaja cortando flores desde que sale el sol, para poder estudiar y montar su propio salón de belleza.

‘SOMOS’. Capítulo 4: La esperanza, lo último que se pierde en ColombiaEsta es la historia de Geraldine Abella, una joven cuya ilusión más grande es poder estudiar.
‘SOMOS’. Capítulo 4: La esperanza, lo último que se pierde en Colombia

A sus 21 años, Abella llega al cultivo a las 6 de la mañana, como suelen hacerlo más de 140.000 trabajadores de los que emplea esta industria. Gracias a su labor, Colombia exportó el año pasado 1.480 millones de dólares provenientes de las ventas de flores. Abella agradece la flexibilidad que le da su trabajo y que requieren sus estudios.

Historias como esta, abordadas desde las emociones, son el insumo de la serie Somos, elaborada por la Unidad de video digital de EL TIEMPO, con la música vibrante del colectivo Piangua, que pronto estrenará su nuevo álbum.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
En Twitter: @julguz

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.