La juez novena penal municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el constructor Wilfran Quiroz, por los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones personales culposas.
Los mismos delitos le fueron imputados al estudiante de noveno semestre de Arquitectura, Luis David Quiroz, hijo del constructor, así como al maestro de obra, Luis Eduardo Agresor.
Los tres hombres son procesados como principales responsables por la tragedia del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, en Cartagena, en la que murieron 21 personas y 23 más quedaron heridas, en un hecho ocurrido el pasado 27 de abril.
Además, a Wilfran Quiroz le fue imputado un quinto delito: estafa simple.
Los tres hombres fueron conducidos a la estación de Policía de Chambacú, en Cartagena, como prisión alterna, ante el sobrecupo de la cárcel de San Sebastián de Ternera y las mismas instalaciones de la Fiscalía.
Antes del término de las audiencias preliminares, la defensa apeló la medida, por lo que ahora el proceso pasará a un juez de conocimiento.
Dentro de este proceso judicial, que apenas comienza, son prófugos de la justicia Olimpo de Jesús Vergara Vergara, exdirector de Control Urbano de la ciudad, y Alfonso Ramos de León, exinspector de la comuna 12 de la ciudad.
Wilfran Quiroz solo acepto el delito de urbanización ilegal, mientras que su hijo David y el maestro de obra no aceptaron la culpabilidad en ninguno de los cargos imputados por la Fiscalía.
La Fiscalía halló que en cerca de 55 obras que se levantaban en la capital de Bolívar con licencias falsas, y con el mínimo de requisitos de ley, había servidores del Distrito que exigían dinero a cambio de silencio.