Secciones
Síguenos en:
Suspenden actividades de empresa aguacatera en Quindío
Pijao

En el 2016, autoridades del Quindío advirtieron que si se entregaban títulos mineros, se causaría daño al Paisaje Cultural Cafetero.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Suspenden actividades de empresa aguacatera en Quindío

La Corporación Autónoma anunció la decisión contra Green SuperFood.

Luego de las denuncias de habitantes de Pijao, Quindío, sobre varias obras que estaría adelantando una empresa productora de aguacate, Green SuperFood, en la vereda El Cinabrio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ordenó la suspensión inmediata de las actividades que desarrolla esta empresa en el municipio.

(Además: Abrirán una tienda turística en la cárcel de Calarcá, Quindío)

Según el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, la decisión se dio porque se evidenció con la visita técnica de la autoridad ambiental y con la inspección de la Policía Ambiental y de Carabineros "un movimiento de tierras que al parecer no cuenta con ningún tipo de permisos, la apertura de vías que también estarían afectando los recursos naturales, la construcción de una bodega, la captación de aguas y la ruptura de una tubería donde se vierten las aguas residuales de la escuela de la vereda’".

Según la CRQ con lo detectado se estaría presentando una violación a las resoluciones por medio de la cual el Ministerio de Ambiente reglamenta las actividades de bajo impacto que se pueden desarrollar bajo la figura de Reserva Forestal Central.

"Para levantar esta medida, la corporación le impuso unas condiciones a la empresa productora de aguacate como allegar los permisos para la captación de agua, generar una cartografía con características técnicas que permitan visualizar el proyecto que se viene adelantando, evidenciar ante la CRQ todos los permisos, licencias y autorizaciones que sean requeridas ante las autoridades competentes para su funcionamiento", dijo Cortés.

(Lea también: 'Nos están dando muy duro': dice actor tras excesivo cobro en playa)

El ambientalista Néstor Ocampo había dicho antes de la sanción que desde hace semanas se conocen las denuncias de la comunidad, pero “si la CRQ ejerciera efectiva función de vigilancia y control habría visto el video que la empresa Green SuperFood ostenta, desde hace más de un mes, en su cuenta en Facebook anunciando para qué construyó esa bodega en la vereda El Cinabrio ilegalmente. Como de costumbre llega tarde la autoridad ambiental, cuando el daño ya está hecho, y solo presionada por las denuncias de la comunidad, no por su propia gestión e interés”.

Y añadió que ‘’nos preocupa que la Alcaldía de Pijao y la CRQ permitan a esas empresas hacer los trámites de manera extemporánea para legalizar lo hecho. Así lo insinuó el Secretario de Planeación cuando, en lugar de proceder ante la flagrancia, les dio plazo de un mes para hacer los trámites, y sin mencionar posibles sanciones’’.

El personero de Pijao, Hernán Bernal, ya había anunciado tras las primeras denuncias que adelantarían una visita para conocer si era cierto o no lo que refería la comunidad.

(En otras noticias: ‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias)

“Acudimos con las autoridades a ese sector y encontramos la apertura de vías internas, un tanque, según informaron, se pretende condensar unos 400 mil litros de agua y una bodega para almacenar los frutos, verificada la información con la Secretaría de Planeación del municipio se pudo evidenciar que no se cuenta con licencia o no se hicieron las labores pertinentes en su momento”, dijo Bernal.

LAURA SEPÚLVEDA 
Para EL TIEMPO
Armenia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.