¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Suspenden actividades de empresa aguacatera en Quindío

En el 2016, autoridades del Quindío advirtieron que si se entregaban títulos mineros, se causaría daño al Paisaje Cultural Cafetero.

En el 2016, autoridades del Quindío advirtieron que si se entregaban títulos mineros, se causaría daño al Paisaje Cultural Cafetero.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La Corporación Autónoma anunció la decisión contra Green SuperFood.

Luego de las denuncias de habitantes de Pijao, Quindío, sobre varias obras que estaría adelantando una empresa productora de aguacate, Green SuperFood, en la vereda El Cinabrio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ordenó la suspensión inmediata de las actividades que desarrolla esta empresa en el municipio.
Según el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, la decisión se dio porque se evidenció con la visita técnica de la autoridad ambiental y con la inspección de la Policía Ambiental y de Carabineros "un movimiento de tierras que al parecer no cuenta con ningún tipo de permisos, la apertura de vías que también estarían afectando los recursos naturales, la construcción de una bodega, la captación de aguas y la ruptura de una tubería donde se vierten las aguas residuales de la escuela de la vereda’".
Según la CRQ con lo detectado se estaría presentando una violación a las resoluciones por medio de la cual el Ministerio de Ambiente reglamenta las actividades de bajo impacto que se pueden desarrollar bajo la figura de Reserva Forestal Central.
"Para levantar esta medida, la corporación le impuso unas condiciones a la empresa productora de aguacate como allegar los permisos para la captación de agua, generar una cartografía con características técnicas que permitan visualizar el proyecto que se viene adelantando, evidenciar ante la CRQ todos los permisos, licencias y autorizaciones que sean requeridas ante las autoridades competentes para su funcionamiento", dijo Cortés.
El ambientalista Néstor Ocampo había dicho antes de la sanción que desde hace semanas se conocen las denuncias de la comunidad, pero “si la CRQ ejerciera efectiva función de vigilancia y control habría visto el video que la empresa Green SuperFood ostenta, desde hace más de un mes, en su cuenta en Facebook anunciando para qué construyó esa bodega en la vereda El Cinabrio ilegalmente. Como de costumbre llega tarde la autoridad ambiental, cuando el daño ya está hecho, y solo presionada por las denuncias de la comunidad, no por su propia gestión e interés”.
Y añadió que ‘’nos preocupa que la Alcaldía de Pijao y la CRQ permitan a esas empresas hacer los trámites de manera extemporánea para legalizar lo hecho. Así lo insinuó el Secretario de Planeación cuando, en lugar de proceder ante la flagrancia, les dio plazo de un mes para hacer los trámites, y sin mencionar posibles sanciones’’.
El personero de Pijao, Hernán Bernal, ya había anunciado tras las primeras denuncias que adelantarían una visita para conocer si era cierto o no lo que refería la comunidad.
“Acudimos con las autoridades a ese sector y encontramos la apertura de vías internas, un tanque, según informaron, se pretende condensar unos 400 mil litros de agua y una bodega para almacenar los frutos, verificada la información con la Secretaría de Planeación del municipio se pudo evidenciar que no se cuenta con licencia o no se hicieron las labores pertinentes en su momento”, dijo Bernal.
LAURA SEPÚLVEDA 
Para EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO