¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los 'Pachencas', los capos que siembran el terror en Santa Marta

Panorámica de Santa Marta.

Panorámica de Santa Marta.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Un ex'para', ligado a Hernán Giraldo, está detrás de los crímenes en la zona.

El asesinato de Juan Carlos Pedrozo, director de Recursos Humanos del Grupo Daabon, volvió a poner los reflectores de las autoridades en los Pachencas, una tenebrosa banda criminal que opera desde el 2013 luego de que sus cabecillas volvieron de Estados Unidos tras pagar penas por sus nexos con las autodefensas y con el narcotráfico o salieron de cárceles locales.
En efecto, informes de inteligencia en poder de EL TIEMPO indican que estos llamados narcos emergentes están buscando control territorial para apoderarse de todas las rutas del narcotráfico, y que también habrían ordenado el asesinato del contratista de Parques Nacionales, Wilton Fauder Orrego, guardabosques en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Hay un exconvicto que perteneció a la estructura del paramilitar Hernán Giraldo que es señalando de ser el jefe de finanzas de los Pachencas. De hecho dicen que es el verdadero patrón. Es el capo de capos y patrón de alias La Plancha recientemente capturado, y a quien se le sindica de ser el jefe de sicarios de la organización", le dijo a EL TIEMPO una fuente judicial.
Juan Carlos Pedrozo, el director de Recursos Humanos del grupo empresarial Daabon asesinado esta tarde en Santa Marta.

Juan Carlos Pedrozo, el director de Recursos Humanos del grupo empresarial Daabon asesinado esta tarde en Santa Marta.

Foto:Archivo particular

Y aseguró que además de pedir con urgencia que el gobierno Duque active un batallón de alta montaña en la sierra, las autoridades locales pusieron a circular un cartel con los nombres de 12 señalados integrantes de esta banda que tienen órdenes de captura activas.
La cabeza es Jesús María Aguirre, alias 'Chucho Mercancía', por cuyo paradero se ofrecen 300 millones de pesos de recompensa.
A ellos los señalan como responsables de que vayan 17 muertos en lo corrido de 2019, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado.
"Le hemos solicitado al Gobierno que cumpla su palabra empeñada y priorice la Sierra Nevada como lugar de alto valor para la Nación", dijo Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.
Al respecto, el autodenominado líder social de la zona de La Troncal, Freddy Castillo Carrillo, conocido como 'Pinocho' -quien purgó una pena en Estados Unidos-, viene retando al alcalde a que señale y capture a los Pancheca.
"Acá no hay paramilitares, acá los paramilitares nos desmovilizamos con 1.200 hombres. Acá lo que hay es bacrim y si las hay el alcalde muy bien dijo que él sabía donde 'Chucho Mercancía' hacía reuniones. Entonces, si sabe dónde está, ¿por qué no viene y lo captura?", dijo hace 4 meses durante una movilización ciudadana en protesta por la crisis de servicios públicos y de salud en la Troncal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO