Víctor Tamayo, el abogado que repetirá como gobernador de Risaralda

Víctor Tamayo, el abogado que repetirá como gobernador de Risaralda

Después de culminar su periodo en 2011, regresa a liderar los destinos del departamento.

Victor Tamayo, gobernador electo de Risaralda

Victor Tamayo, gobernador electo de Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Laura Usma
29 de octubre 2019 , 03:48 p.m.

Como candidato de oposición, Víctor Tamayo regresa al máximo cargo administrativo de Risaralda. De la mano de los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Justa Libres, derrotó a la casa política Merheg, quien llevaba años en la Gobernación y la Alcaldía de la capital.Con 161.992 votos, el santarrosano, de 58 años, derrotó a su más fuerte contendor, Diego Naranjo, del partido Conservador.

EL electo gobernador es abogado y especialista en Derecho Administrativo. Empezó desde muy joven su carrera política, fue concejal de Santa Rosa y nombrado presidente de la corporación a sus 18 años; también fue diputado y Representante a la Cámara.

Además, Tamayo fue Secretario de Gobierno departamental y municipal y Gobernador de Risaralda entre los años 2008 y 2011.

Durante su primer periodo como mandatario, logró posicionar a Risaralda como el primer departamento en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue reconocido como el tercer mejor Gobernador de Colombia y el mejor del Eje Cafetero.

Tamayo no estuvo exento de los cuestionamientos durante su campaña. Algunos de ellos fueron por cuenta de apoyos políticos como el de María Irma Noreña, exgerente de Aguas y Aguas, quien estuvo señalada de presunta corrupción. Sin embargo nunca ha sido sancionada ni investigada.

El gobernador electo también fue mencionado en el escándalo por los dineros del narcotráfico que habrían ingresado a varias campañas en Risaralda. Estos hechos fueron alertados -incluso- por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pero la investigación no ha arrojado resultados.


Como candidato, el Gobernador electo, se comprometió a apoyar la creación de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género y favorecer programas de inclusión. Además, a apoyar el Proceso de Paz, por lo que incentivará programas de reintegración para excombatientes y de reparación para víctimas a través de, entre otras acciones, la restitución de tierras.

En materia de salud, aspira construir de un hospital infantil y un centro de rehabilitación para pacientes adictos a sustancias psicoactivas. También espera evitar la privatización al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que está en crítica situación económica a causa de las deudas de las empresas prestadoras de servicios.

En educación, otro de los retos de Risaralda, aspira a fortalecer el bilingüismo en instituciones públicas y mejorar infraestructura educativa. Además, se propuso gestionar becas para estudiantes y docentes destacados.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.