Quién es Pedrito Pereira, el nuevo alcalde de Cartagena

Quién es Pedrito Pereira, el nuevo alcalde de Cartagena

El excongresista conservador se convierte en el mandatario número 11 en los últimos 10 años.

Pedrito Pereira

Pereira lleva 12 años consecutivos en la Cámara de Representantes a la cual accedió por primera vez en el año 2006, con un total de 26.664 votos y con el respaldo del Partido Conservador.

Foto:

Archivo Particular

Por: John Montaño
18 de septiembre 2018 , 10:07 p.m.

El excongresista Pedrito Tomas Pereira Caballero fue designado este martes como el nuevo alcalde Cartagena, por el Presidente de la República, Iván Duque.

El Jefe de Estado delegó a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por el nuevo mandatario de los cartageneros, con el objetivo, según Duque, de "garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía" por los próximos 15 meses, que durará el funcionario en el cargo.

Pedrito Tomas Pereira Caballero es el consentido del Partido Conservador en la costa Caribe y se convierte en el cuarto alcalde de la ciudad en el presente periodo, entra a los anales de la historia de Colombia como el mandatario número 11 en los últimos 10 años en Cartagena, dentro de la mayor crisis de interinidad administrativa de una capital departamental en el país.

El nuevo burgomaestre de la Ciudad Heroica es abogado de la Universidad de Cartagena, y tiene estudios de magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; además se especializó en derecho público en la Universidad Santo Tomás. Además, en la Universidad Libre realizó una especialización en derecho administrativo, así como una docena de seminarios.

Investigaciones en contra

Lleva 12 años consecutivos en la Cámara de Representantes a la cual accedió por primera vez en el año 2006, con un total de 26.664 votos y con el respaldo del Partido Conservador.

Pereira Caballero ha enfrentado cinco procesos en la Corte Suprema de Justicia. Dos tienen como magistrado ponente a José Luis Barceló, dos más están en manos del magistrado Eyder Patiño Cabrera y uno más en manos del magistrado Luis Guillermo Salazar.

Uno de los procesos incluye a Pereira dentro de los 12 representantes a la Cámara que habrían firmado el documento de conciliación del referendo reeleccionista durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez sin haberse declarado impedido.

Los procesos contra el político costeño datan del año 2009, dos de ellos los señalan de fraude electoral.

Si sus antecesores Sergio Londoño y Yolanda Wong (ambos alcaldes encargados) llegaron a la plaza de la Aduana para apagar ‘el incendio’ de la corrupción y la pésima imagen de la ciudad y sus instituciones, Pereira Caballero llega para poner a andar una docena de proyectos que están paralizados: plan maestro de drenajes, actualización del POT, la educación de la ciudad con sus cifras históricas más bajas, la polémica por los peajes del corredor de carga entre otros ‘incendios’, los cuales tendrá que apagar en 15 meses.

La elección

El pasado jueves 13 de septiembre, Iván Duque Márquez, adelantó un mecanismo de entrevistas a los tres aspirantes propuestos por el Partido Conservador, en donde se formularon las mismas 20 preguntas para cada uno de los candidatos que conformaban dicha terna.

El ejercicio contó con la veeduría de las fundaciones ‘Cartagena Cómo Vamos’, la ‘Fundación para el Desarrollo de Cartagena’, y la presencia del Director del Partido Conservador, en cabeza de Hernán Andrade.

Una vez concluyeron las entrevistas a los ternados, se les invitó a firmar el documento ‘Compromiso por Cartagena de Indias’.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.