Así es Luis Velásquez, el gestor que llevará las riendas de Caldas

Así es Luis  Velásquez, el gestor que llevará las riendas de Caldas

El gobernador electo seguiría con la línea de la actual administración.

Luis Carlos Velásquez Cardona

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador electo de Caldas.

Foto:

Campaña Luis Carlos Velásquez Cardona

Por: Manizales
29 de octubre 2019 , 09:49 a.m.

La que hasta hace unos días fue la reñida campaña por ocupar el ´palacio amarillo’ en Caldas, terminó siendo una contundente victoria. Luis Carlos Velásquez Cardona, el candidato más joven de los postulados a la Gobernación de Caldas, es el nuevo mandatario de los caldenses.

El arquitecto de 34 años, que tuvo el aval del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas y apoyo de los partidos de la U, Cambio Radical, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Renaciente, logró 208.757 votos (49,84 %).

Con esta histórica votación, que supera –incluso- a la que alcanzó el actual gobernador, Guido Echeverry, Velásquez dejó atrás a su contendor más fuerte, Camilo Gaviria (136.761 votos), de los partidos Liberal y Centro Democrático y al candidato de los conservadores Ángelo Quintero (25.134).

El electo Gobernador, quien continuará con la línea de la actual administración, en cabeza de Guido Echeverri, tiene una maestría con profundización en gobierno, liderazgo y desarrollo directivo. Tiene 12 años de experiencia profesional y ha laborado en los sectores privado, público y en organizaciones de la sociedad civil.

Velásquez fue cofundador de la Fundación Soñar Despierto Colombia con sede en Manizales y director de la misma fundación en México; fue gestor del Centro de rehabilitación integral Teletón para la capital y director de la Fundación Nutrir en este mismo municipio.

El político también ejerció como Secretario del Deporte de Manizales y asesor del Ministerio de Ambiente. Su más reciente empleo fue en la multinacional de cementos CEMEX, donde fue el gerente Responsabilidad social y Asuntos públicos para la región Sur-Centro América y el Caribe.

El manizaleño llega a la Gobernación con el respaldo de la bancada lizcanista, quien también resultó ganadora con la elección de Carlos Mario Marín como Alcalde de la capital.

Entre las principales propuestas hechas por Velásquez está continuar con la ejecución del Plan Vial, que se ha adelantado en las dos anteriores administraciones, además de invertir en las vías terciarias.

En lo referente a vivienda, pretende implementar un programa de bloqueras con el que los ciudadanos puedan adquirir o realizar, a costos más bajos, los insumos para la construcción.

En materia de educación, Velásquez se comprometió a dotar con internet y mobiliario las instituciones educativas urbanas y rurales que dejó hechas la actual administración. Además, se comprometió a garantizar el transporte y restaurante escolar que beneficia a cerca de 4.000 estudiantes del departamento.

En cuanto a comunidades indígenas, que en Caldas se representan en seis resguardos, espera consolidar iniciativas de proyección cultural, económica y social. El joven político se comprometió a apoyar el Proceso de Paz y a las víctimas mediante el fortalecimiento de redes defensoras de derechos humanos.

Los principales retos a los que se enfrentará Velásquez pasan por el tema de infraestructura y educación. Lograr la consolidación del Aeropuerto del Café, proyecto que queda con una importante suma de recursos aprobados, pero del que siete años después de su reactivación no existe ninguna obra tangible para mostrar.

También continuar con la pavimentación de las vías secundarias y terciarias de Caldas y garantizar la ejecución de las obras que quedan por iniciar como el Malecón,
las plataformas logísticas y el Centro de Innovación en la Dorada y el Parque Tecnológico en Villamaría.

En educación, tiene el reto no solo de llevar conectividad a las zonas rurales, sino de garantizar que se concluyan las obras de infraestructura que inició la firma portuguesa Mota Engil y que están paradas.


LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.