Primer paciente por covid-19 en Cúcuta provino de Venezuela

Primer paciente por covid-19 en Cúcuta provino de Venezuela

La mujer de 74 años llegó a Cúcuta el pasado 26 de marzo buscando atención médica.

Ciudades violentas

Cúcuta, Colombia. Esta ciudad se ubicó en el puesto número 50 del ranking, con 290 homicidios y una tasa del 34.78 por ciento.

Foto:

123rf

Por: Andrés Carvajal
05 de abril 2020 , 12:10 p.m.

La secretaría de salud de Cúcuta confirmó que la primera paciente por Covid-19 en la capital nortesantandereana, habría ingresado por el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar.

La paciente residía en el municipio de San Antonio, en el Estado Táchira (Venezuela), y llegó a Cúcuta el pasado 26 de marzo buscando atención médica por sentir malestar general y sintomatología acorde para Coronavirus.

María Constanza Arteaga, secretaria de salud municipal, afirmó que la mujer ingresó a Cúcuta en delicado estado de salud y fue internada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Allí se dictaminó que presentaba un cuadro de neumonía y tras su deceso las autoridades le realizaron la prueba para Covid-19, resultados que hoy 4 de abril revelan que falleció a causa de coronavirus”, sentenció Arteaga.

El Ministerio de Salud declaró el deceso de la mujer como una pérdida humana correspondiente a San Antonio (Venezuela), por tratarse de una ciudadana colombo-venezolana que vivía hace 5 años en el vecino país.

El Ministerio de Salud agregó en su informe que la mujer, además, presentaba diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, falla cardiaca, obesidad y EPOC.

Las autoridades locales hacen un llamado a los ciudadanos para permanecer en sus casas. En Norte de Santander hay 25 pacientes con Covid-19.

Decretan ‘Pico y cédula’ en Cúcuta

Este sábado la Alcaldía de Cúcuta decretó el sistema de pico y cédula de ciudadanía para la realización de compras en supermercados y tiendas, así como para cobros de auxilios y utilización de los servicios bancarios.

La medida fue tomada para prevenir y evitar el riesgo de contagio o propagación del Covid-19.

“Es necesario en aras de garantizar la salud y la vida de los habitantes del municipio de Cúcuta, establecer un sistema de pico y cédula para regular el acceso a esos servicios de manera transitoria mientras se supera el estado de calamidad por salubridad pública”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Habrá restricción total los fines de semana y sólo podrán circular en Cúcuta los ciudadanos cuya cédula terminen en los dígitos correspondientes a cada día:

Lunes: 1 y 2.

Martes: 2 y 3.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

La medida tendrá como excepción a los padres de familia o acudientes de estudiantes que deban recibir el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y excepciones consagradas en el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo del 2020.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.