¿Quién es el posible nuevo director del Centro de Memoria Histórica?

¿Quién es el posible nuevo director del Centro de Memoria Histórica?

Mario Javier Pacheco está en el sonajero para liderar entidad que ha criticado en varias ocasiones.

Mario Javier Pacheco

Pacheco fue consultor del Ministerio de Cultura para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Municipio de El Carmen.

Foto:

Tomado del Twitter de Mario Javier Pacheco.

12 de octubre 2018 , 02:55 p.m.

Otro nombramiento del presidente Iván Duque ha entrado en boca de la opinión pública. Esta vez se trata Mario Javier Pacheco como posible nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), aunque la noticia que no ha sido confirmada por el mandatario.

Pacheco ha sido un acérrimo crítico del gobierno del presidente Santos, de los Acuerdos de Paz, pero específicamente del mismo CNMH, entidad hacia la cual ha lanzado, en varias ocasiones, afirmaciones incendiarias. La semana pasada, por ejemplo, tildó a la entidad de 'infiltrada pagada por el Estado para deslegitimar al mismo Estado'. Pacheco entraría a reemplazar a Gonzalo Sánchez Gómez, abogado y filósofo de la Universidad Nacional.

La polémica se desata una semana después de que se sonara el nombre de Claudia Ortiz para ocupar el cargo de directora de la Agencia de Desarrollo Rural, ello pese a haber presentado dudosos títulos académicos dentro de su hoja de vida, de haber ido a certificar ante una notaría la experiencia que requiere para el cargo, y de usar sus redes sociales para lanzar afirmaciones sensibles a la opinión pública.

En otro texto del pasado 9 de septiembre, Pacheco cuestionó la labor del Centro de Memoria al decir que el Estado invertía millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero esta se revierte contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra”.

De igual forma, Pacheco ha utilizado su cuenta para criticar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. "Santos, nuevo ídolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas que lo detestaban, escribió en Twitter el 15 de marzo de 2017.

Ese mismo día trinó: "Esta ya no es Colombia. Odebrecht eligió presidente; la voz del voto no vale; FARC gobernatrán armadas y nos juzgará su tribunal de venganza".

Un dato curioso es que también aparece como autor de la letra del Himno de la ciudad de Ocaña

Asociación Primero Colombia

En la página de la Asociación Primero Colombia, donde se encuentra el perfil completo de Pacheco, aparece que se ha desempeñado como Gestor cultural, catedrático universitario, analista político, y académico y que actualmente es el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional Funeducar, y la Fundación Catatumbo vivo.

Un dato curioso es que también aparece como autor de la letra del Himno de la ciudad de Ocaña y de 67 libros publicados y de más de 1.500 editoriales para el Diario de la Frontera de Cúcuta, siendo su director entre 1995 y 2000. Además, el Concejo Municipal de Ocaña, mediante Acuerdo 031, 9 XII 2004, creó la Biblioteca Pública Municipal Mario Javier Pacheco García.

Pacheco fue consultor del Ministerio de Cultura para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Municipio de El Carmen y su zona de influencia. También miembro de la Comisión de Paz de la Provincia de Ocaña. 1993, y Miembro de la Comisión de Paz de Norte de Santander 1996.

ELTIEMPO.COM

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.