Queman oficina de un cabildo indígena en Morales, Cauca

Queman oficina de un cabildo indígena en Morales, Cauca

Seis personas habrían sido las causantes de esta acción delictiva en ese municipio.

Ataque en cabildo indígena en Cauca

Ataque en cabildo indígena en Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán y Cali
06 de agosto 2019 , 07:58 p.m.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que en horas de la madrugada de este lunes, personas desconocidas procedieron a quemar las oficinas de un cabildo indígena en el municipio de Morales, Cauca.

El vicegobernador Wilson Cometa dijo que estos hechos ocurridos en la vereda La Liberia, resguardo indígena de Chimborazo, se presentan como represalia al cabildo, que basados mediante la resolución de autonomía territorial no permite la siembra de cultivos de uso ilícito en su territorio.

“Existe una resolución donde dice que no se permite cultivos de uso ilícitos ni la presencia de grupos armados ya que es una comunidad donde la mayoría es evangélica”
, manifestó Cometa.

Así mismo, indicó que la agresión, dejó daños en materiales de oficina e infraestructura.

Las autoridades indígenas de la zona se declararon en asamblea permanente y señalaron que tomarán las medidas frente a los responsables de este hecho y dar el castigo correspondiente.

Según las autoridades nativas, estas personas sostuvieron que tienen apoyo de los grupos armados.

“Nosotros como autoridad nos preocupa esta situación porque después seremos declarados objetivo militar”
, anotó el vicegobernador.

Las comunidades indígenas del Cauca están con las alertas prendidas, pues denunciaron los asesinatos de tres líderes en la última semana.

Según el coordinador del Cric, Rubiel Liz, uno de los crímenes fue el perpetrado contra el sabedor Enrique Guegia, del resguardo de Tacueyó, en Toribío. El asesinato fue cometido en la madrugada del domingo, cuando el líder fue abordado por desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones.

“Utilizaron la misma modalidad con la cual asesinaron al guardia indígena Gersaín Yatacué, a quien dos sicarios le dispararon. Estos sujetos se movilizaban en una moto de placas CB110, de color azul”, dijo Liz.

Yatacué falleció el jueves pasado tras ser baleado en el sector de Pajarito, en Caloto. El hombre era coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, en Toribío, y su crimen fue condenado por una multitud que lo acompañó en las honras fúnebres.

Otra víctima indígena fue José Eduardo Tumbó, miembro de la junta de acción comunal de la vereda El Vergel y de la Asociación Campesina de Caloto, quien murió baleado el sábado en la tarde.

El crimen de Tumbó fue perpetrado cuando el líder se movilizaba por El Jagual, en Corinto. “La víctima era miembro de una asociación campesina y falleció producto de los disparos en el mismo sitio donde se produjo el ataque”, dijo el comandante de Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

POPAYÁN y CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.