Secciones
Síguenos en:
Queman carro en el sur de Bolívar en medio de guerra entre Eln y exfarc
Queman carro de la Dijín en bloque en Valle

Hombres armados que se identificaron como integrantes del frente 37 de las Farc quemaron carro.

Foto:

Policía Nacional 

Queman carro en el sur de Bolívar en medio de guerra entre Eln y exfarc

Hombres armados que se identificaron como integrantes del frente 37 de las Farc quemaron carro.

Grupos armados ilegales sostienen guerra territorial y desplazan a miles de campesinos. 

A las 8 de la noche del pasado jueves, uniformados del comando de la Policía del Magdalena Medio recibieron una llamada, de la red de participación ciudadana, alertándolos de la explosión de un carro.

(Además: Corte Suprema negó libertad a exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo)

El hecho se presentó en el kilómetro 4, a la salida de Simití, en el punto conocido como la Y, kilómetro 15 de Santa Rosa, de la vía que comunica a ambos municipios.

Al llegar a la zona, las autoridades encontraron un vehículo Renault 9 en llamas.

Mediante labores de investigación, los policías encontraron al dueño del vehículo, quien les manifestó que un hombre lo había contratado para transportarlo hasta el puerto fluvial de Cerro de Burgos.

El sujeto dijo a las autoridades que durante el recorrido fue intimidado por arma de fuego por su pasajero y conducido hasta una casa en zona rural donde varios hombres armados se identificaron como integrantes del frente 37 de las Farc.

Según el hombre, luego fue llevado hasta donde estaba su vehículo y los hombres armados le prendieron fuego al automotor.

(También: Colombiana viajó a Barcelona y fue asesinada por su pareja)

El hecho se da pocas horas después del retorno a zona rural de más de 1000 labriegos que salieron huyendo hacía dos semanas desde varias veredas del municipio de Montecristo hasta el casco urbano de Santa Rosa.

Allí se refugiaron en el Centro de Alto Rendimiento de Santa Rosa y narraron a la Defensoría del Pueblo que se encuentran en medio de una guerra por el territorio entre la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y el clan del golfo.

En este territorio, los grupos armados ilegales mantienen una guerra a sangre y fuego por el territorio en el cual se lucran de los cultivos ilícitos, el microtráfico, la extorsión y la minería ilegal.

(También: Camión que transportaba azúcar se accidentó y fue saqueado en Tasajera)

Defensoría del Pueblo emitió nueva alerta temprana

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana, la tercera en los últimos meses, advirtiendo el peligro que corren familias enteras de labriegos que están en medio de esta violencia.

Aun así, el Ejército llamó a las comunidades a regresar a sus parcelas y aseguró que hay suficiente fuerza pública en esta región inhóspita.

Una tarea difícil para el Ejército en una región en al cual una persona puede tardar entre 12 y 14 horas para llegar a una mina.

En el sur de Bolívar, la serranía de San Lucas se ha convertido en epicentro de esta guerra por ser zona de minería ilegal y cultivo y paso de la hoja de coca, quedando en medio miles de familias campesinas.

Oswaldo Pérez era líder social de las comunidades de la vereda MinaPiojó y representante legal de la Asociación Minera y Agroalimentaria de la región.

Foto:

archivo particular

Crímenes de líderes sociales 

 advierten temor por hechos violentos como los asesinatos de cinco personas en Montecristo, entre abril y julio, entre los que se destaca Oswaldo de Jesús Pérez, presidente de  JAC

“Recientes hechos de violencia y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de sectores mineros en el sur del departamento de Bolívar, están contenidos en la reciente Alerta de Inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur”, señala la Defensoría del Pueblo.

En la Alerta, la Defensoría señala que las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo; la autodenominada facción disidente de las extintas Farc (Frente 37), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), incrementan el riesgo de enfrentamientos armados con interposición de la sociedad civil, homicidios; amenazas a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos; reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y desplazamientos forzados.

Advierten riesgo por el accionar del Clan del Golfo, en el municipio de Montecristo, particularmente en los corregimientos Regencia, Villa Uribe, San Mateo, El Dorado y El Paraíso, en una dinámica de expansión hacia el sector minero y posicionamiento en el corredor de movilidad que se teje entre estas poblaciones y la Serranía de San Lucas, sostiene el órgano. 

(Lo invitamos a leer: ¿Por qué algunos taxistas bloquearon la avenida Pasoancho?)

“Las comunidades advierten su temor por hechos violentos como los asesinatos de cinco personas en Montecristo, entre abril y julio, entre los que se destaca Oswaldo de Jesús Pérez, presidente de la JAC de la vereda Mina Piojo y miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar”, recuerda la Defensoría.

Estos hechos originaron un desplazamiento masivo de al menos 1.035 personas, desde el sector minero hacia el municipio de Santa Rosa del Sur.

En febrero, a través de un panfleto firmado por el comandante ‘Nicolay Morales’, las Farc le informaron a las juntas de acción comunal del sector minero, su presencia en el territorio.

"A mediados del mes de julio se presentó un desplazamiento masivo de alrededor 31 familias residentes en el sector minero de la serranía de San Lucas, provenientes mayormente de la vereda Mina Piojo, Montecristo, y de Mina Repollo, Morales, al vecino municipio de Santa Rosa del Sur.", concluye la Defensoria del Pueblo.

(Vale la pena leer: Cero muertes en Bolívar en tres días por coronavirus)

Cartagena.

Más noticias en Colombia 

Universidad Nacional pide ejecutar recursos para campus sede La Paz (Cesar)

Camión que transportaba azúcar se accidentó y fue saqueado en Tasajera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.