Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de Santa Marta tienen que hacer largas filas tanto en la antigua sede de Metroagua como en Veolia para resolver las inconsistencias en la factura del período marzo – abril y poder pagar el servicio.
Veolia, que reemplazó a Metroagua en la operación desde el pasado 18 de abril, informó que en la factura se está cobrando el consumo del último mes, además de la deuda del último año y los convenios con la anterior empresa en caso de que existan, pero muchos usuarios se quejan de que le están cobrando meses que ya cancelaron, incluso del año pasado.
Raquel Meléndez, quien este jueves hacía fila en las afueras de la antigua sede de Metroagua después de hacer otra en Veolia, dijo que en la factura le están cobrando tres meses y ella solo debe abril.
“Ya le pagué a Metroagua y vengo a solucionar el problema para que me den el paz y salvo y poder pagar el recibo nuevo, pero con un solo mes”, expresó Meléndez y mostraba los recibos que ya pagó.
Elis Carbonel, residente en el barrio El Yucal, también estaba haciendo fila porque le están cobrando dos meses y ella solo debe uno. “Estoy siguiendo a la gente porque no hay información suficiente sobre el trámite, me dijeron que tenía que venir aquí a pedir un paz y salvo, es una falta de respeto absoluta porque yo suelo tener mis servicios al día (…) Esto debió ser un acuerdo de tránsito entre las dos empresas, no deben poner al usuario en esto”, se quejó.

En las oficinas de Veolia también se observan largas filas de usuarios.
Paola Benjumea/ EL TIEMPO
En las afueras de Veolia también había varias personas haciendo fila, entre ellas, Joseph Mendoza, residente en Nueva Colombia, quien mostró su descontento porque el recibo le llegó más alto. “Me vino en 19.400 pesos, es barato, pero la casa mía está sola. Yo pagaba normalmente 11.000 o 12.000 pesos (…) Sé que me están robando”, dijo.
El gerente de Veolia Santa Marta, Fernando Moncaleano, le envío el pasado martes un oficio a Bibiana Guerrero, directora técnica de gestión de acueducto y alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, para ponerla en conocimiento de los traumatismos que se han presentado con la facturación, ocasionado molestias a los usuarios.
Moncaleano dijo que en las mesas de empalme Veolia le ofreció a Metroagua disponer de un puesto de atención en sus instalaciones para que los usuarios interpusieran sus peticiones, quejas y reclamos y evitar las molestias de estar trasladándose de una oficina a otra. “Sin embargo, a la fecha Metroagua no ha aceptado dicho ofrecimiento causando inconformidades en los usuarios debido a que tienen que hacer dos filas en dos sitios diferentes”.
Veolia espera que la Superintendencia le exija al anterior operador que atienda a los usuarios, cumpla con lo pactado y facilite el proceso de regularización en la facturación.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Comentar