El futuro de Bucaramanga tras renuncia de su polémico alcalde

El futuro de Bucaramanga tras renuncia de su polémico alcalde

Rodolfo Hernández Suárez abandonó el cargo tras ser suspendido por la Procuraduría.

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: ADN Bucaramanga
17 de septiembre 2019 , 09:46 a.m.

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, cumplió con su palabra. El hasta este lunes mandatario de los bumangueses había anunciado que si la Procuraduría General de la Nación lo suspendía nuevamente renunciaría a su cargo y así lo hizo tras recibir la notificación de la nueva sanción de tres meses por parte del Ministerio Público.

“El Procurador General de la Nación ha vulnerado mis Derechos Políticos sancionándome con tres meses de suspensión por haber cumplido con mi deber de advertirle a la ciudadanía, sobre la vergonzosa compra de votos que se está llevando a cabo en nuestra ciudad. Si denunciar este delito, si denunciar a los politiqueros y corruptos comprándole la dignidad a los santandereanos es actuar en política, Colombia ha perdido definitivamente el rumbo de su democracia”, manifestó Hernández Suárez en un comunicado.

El exmandatario fue notificado  hacia el mediodía de este lunes de la nueva suspensión de la Procuraduría, en esta ocasión, por haber participado presuntamente en política.


Y es que lo que habría desatado la decisión del Ministerio Público, entre otras cosas, fue una propaganda que se emitió el pasado 10 de septiembre a través del Canal TRO, cuando se desarrolló un debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, cuyo mensaje al parecer se inclinaría hacia uno de los candidatos.

El mensaje en la propaganda concluía así: “voten por un alcalde de los ciudadanos”. Y en la publicidad del candidato a la Alcaldía Juan Carlos Cárdenas se lee el lema “el alcalde de los ciudadanos”.
La Procuraduría, además, abrió una investigación preliminar en contra de Hernández Suárez y le ofició al Consejo Nacional Electoral para que se evalúe la presunta transgresión a la ley sobre propaganda electoral por parte del aspirante Cárdenas, quien se anuncia como “el alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.

El exalcalde Hernández Suárez confirmó su renuncia así: “Es por esta aberrante patraña que se ha montado contra mí y contra los bumangueses de bien que renuncio a la alcaldía, y apenas se me acepte salgo a la calle a defender los derechos de los bumangueses a elegir un alcalde de los ciudadanos, para que estos corruptos no vuelvan nunca más a gobernar nuestra querida ciudad”.

Es por esta aberrante patraña que se ha montado contra mí y contra los bumangueses de bien que renuncio a la alcaldía, y apenas se me acepte salgo a la calle a defender los derechos de los bumangueses

El periodista Gerardo Navarro fue quien interpuso la queja ante la Procuraduría sobre la presunta participación en política de Hernández que derivó en la suspensión y posterior renuncia.

Al respecto, señaló: “Decidí quejarme porque él está participando en política y todo el mundo lo sabe pero se quedan callados. Él vive tirándoles piedras a todo el mundo y no puede aprovecharse de un cargo para hacer política. Que diga quienes son los que están pagando los votos, que sea frentero”, señaló Navarro.

El diputado Édgar Suárez, manifestó que estaba demorada la suspensión de la Procuraduría y aseguró que con la renuncia “se va a hacer política, algo que estaba haciendo desde su dignidad como alcalde. Todo el tiempo hizo política, para él no existió la justicia, y se va a trabajar con el candidato porque necesita tapar con alguien de confianza la corrupción de la Alcaldía”.

¿Quién asumirá el cargo?

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, designó como alcaldesa encargada a la secretaria del Interior, Alba Asucena Navarro Fernández.

Al respecto, la Alcaldía señaló en un comunicado que  “la doctora Navarro (...) mantendrá la administración municipal en plena marcha, en cumplimiento de los propósitos del Plan de Desarrollo Municipal y en defensa de los principios de la gestión”.

Hernández Suárez deberá presentar su renuncia ante el Gobernador, quien debe ser notificado formalmente de la decisión.

Las suspensiones anteriores

Rodolfo Hernández Suárez fue suspendido el 29 de noviembre de 2018 luego de que el 28 del mismo mes golpeó al concejal John Claro.

El 18 de diciembre el abogado de Hernández interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Santander para proteger los derechos de su cliente y el fallo le devolvió el cargo el 20 de diciembre.

El 3 de mayo de 2019 el Consejo de Estado rechazó el fallo del Tribunal y ratificó la suspensión anterior por tres meses y Manuel Azuero asumió como alcalde encargado.
.
El 10 de junio el Gobernador designó a Germán Torres como alcalde (e), pero el 20 de junio Hernández volvió al cargo, hasta ayer.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
REDACCIÓN ADN/EL TIEMPO 
BUCARAMANGA​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.