¿Cuál será el futuro del polémico edificio Aquarela en Cartagema?

¿Cuál será el futuro del polémico edificio Aquarela en Cartagema?

En la ciudad hay incertidumbre por fallo a favor de constructores. Un juez tiene la última palabra.

El edificio que le costaría estatus de ciudad patrimonio a CartagenaEl edificio que le costaría estatus de ciudad patrimonio a Cartagena
Aquarela

El proyecto multifamiliar Aquarela plantea el levantamiento de 5 torres con 31 y 32 pisos en el barrio Torices, a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas.
Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

05 de septiembre 2018 , 09:08 a.m.

El curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, quien otorgó las licencias de construcción al polémico proyecto de vivienda Aquarela, que se construye a una cuadra del insigne Castillo de San Felipe de Barajas de nuevo se encuentra trabajando en su despacho del Centro Histórico y en ejercicio de sus funciones públicas.

La semana anterior el juez primero penal del circuito de Cartagena, Fredy Antonio Machado López, declaró inocentes y concedió la libertad a Llamas y a los representantes legales de la promotora Calle 47 SAS, constructora del proyecto, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo, por considerar que tampoco cometieron ningún delito durante los trámites y obtención de licencias urbanísticas y de construcción de Aquarela.

“No hay mérito para la formulación de cargos”, señaló el juez que convocó a la Fiscalía General de la Nación (que había solicitado medida de aseguramiento para estas tres personas) y a los órganos de control a redireccionar el sentido de las investigaciones.

Según el juzgado, Llamas actuó bajo total legalidad al otorgar las licencias de construcción al proyecto, y dijo que "los involucrados cumplieron con todos los trámites y no hubo injerencia en delito alguno”.

“La manzana 182 del sector dos del barrio Torices es un terreno por el cual no pasa el cono visual tal y como está plasmado en las cartografías patrimoniales de la ciudad que están en manos de la Unesco”, le dijo a este diario Gilma Úsuga, vocera de la constructora.

Un juez, también de Cartagena, tiene la última palabra sobre el destino final del proyecto que ya completa tres años de trámites entre solicitud de licencias, sellamientos y pulso con el Estado.

“Ni el Ministerio de Cultura ni el Distrito han realizado los estudios técnicos que exige la Unesco en los cuales se evidencie los supuestos impactos de la obra”, agregó la vocera de la constructora.

Pero ahora, el Estado colombiano se enfrenta a una carrera contra el tiempo porque, como lo revelo en exclusiva este diario, el Ministerio de Cultura tiene plazo hasta el próximo primero de diciembre para presentar un informe a la Unesco sobre las acciones que la Nación ha llevado para salvaguardar la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad que sustenta Cartagena y que hoy está en peligro por cuenta del proyecto urbanístico.

“Pese a que Cartagena hoy no se encuentra en la lista de ciudades en riesgo de perder su declaratoria patrimonial, de no llevar a cabo acciones para protegerla, sí podría ingresar en esta lista en la próxima cumbre mundial del patrimonio que la Unesco celebrará en junio del 2019 y, posteriormente, podría perder dicha declaratoria”, le había dicho a EL TIEMPO Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Pese a que los constructores solicitaron que se revoquen las medidas cautelares decretadas a las licencias y el sellamiento de la obra, el Juez Décimo de Circuito de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar negaron un recurso de tutela elevado por el megaproyecto de vivienda.

El proyecto multifamiliar Aquarela plantea el levantamiento de 5 torres con 31 y 32 pisos en el barrio Torices, a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas.

Sobre el polémico proyecto hoy pesan varios procesos, una acción popular elevada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, además de una orden de sellamiento indefinido que ordenó el Distrito de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.