Lo que les espera a 'influencers' que engañaron con paletas de jabón

Lo que les espera a 'influencers' que engañaron con paletas de jabón

Adultos mayores y jóvenes estuvieron en peligro de intoxicación por cuenta de broma de mal gusto.

AUTOPLAY
'Influencer' le dio paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena'Influencer' le dio paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena.
Paletas de jabón

Captura de video: @KathyLambis

Por: John Montaño  
25 de noviembre 2020 , 02:39 p. m.

La unidad de reacción inmediata de la Fiscalía y La Policía de Cartagena buscan a dos hombres y una mujer que prepararon paletas de jabón y luego las repartieron a adultos mayores y otros jóvenes en las calles, mientras grabaron videos para poner en ridículo a sus víctimas, a quienes pusieron en riesgo de intoxicación. 

"Con un video difundido en redes sociales, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias avanzan en la identificación de dos hombres y una mujer, quienes estarían presuntamente vinculados en delitos que afectan la seguridad y salud pública, al suministrar alimentos con elementos tóxicos", señala la Policía en un comunicado de prensa.

(Además, lo invitamos a leer: 'Influencer' les dio paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena)

Uno de los autores de esta peligrosa broma de mal gusto es el mal llamado 'influencer' cartagenero 'Jay Tomy', quien defendió su práctica en las redes sociales. 

Las redes sociales se han desbordado con usuarios indignados que piden todo el peso de la ley contra los supuestos 'influenciadores', que grabaron todo el proceso previo en la preparación de las paletas de jabón, con el fin de burlar a sus víctimas. 

"Los protagonistas de este video, brindan comida contaminada con jabón a transeúntes, engañándolos con un supuesto lanzamiento de una nueva marca de helados", señala la Policía.

La Policía en Cartagena confirma que los autores de esta peligrosa práctica para la salud pública ya habían protagonizado otros videos indignantes.

Este grupo de la mal llamados ‘influencers’ ya había asestado otros golpes en la ciudad, cuando rociaron pintura roja a un habitante de calle y lo hicieron pasar por muerto en vía pública, lo que generó caos en la ciudad y las autoridades movilizaron ambulancias y la Policía varias unidades.

También, durante la pandemia, se hicieron pasar por funcionarios de la salud e ingresaron a hogares para, supuestamente, realizar pruebas de coronavirus.

“A estos tipos los mismos medios de comunicación les están haciendo el juego, se hacen fuertes con cada escándalo y están ganando más seguidores. En uno de sus últimos videos fueron capturados y presentados ante un juez, que los dejó en libertad porque según el togado no representaban un peligro para la sociedad”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la policía.



(Además, lo invitamos a leer: Así sobreviví al impacto de un rayo que mató a mi cuñado)

Lo primero que harán las autoridades es hallar a los responsables de esta práctica. Posteriormente, se analizará si sus actuaciones merecen algún tipo de sanción, la cual se definirá por los actores competentes.

Un caso similar ocurrió en España hace unos años. El reconocido 'youtuber' ReSet le dio galletas con pasta de dientes a un habitante de calle, causando revuelo en el internet por el repudiable hecho. La justicia española lo condenó a 15 meses de cárcel, cerró sus redes sociales y prohibió que monetizara a través de las mismas en un futuro.

"No le quedaría mal entregarle un balde, abundante detergente, una escoba y ponerlo a limpiar durante una semana los patios de la cárcel", señala indignado @Germandanilo en Twitter.

(Además: El 'juego de la muerte' que se popularizó en ferrovías del Magdalena)

En dos videos  se observa cómo dos sujetos y una mujer compran jabones y chocolate en un almacén y fabrican las paletas en su casa.

Luego salen a las calles y las regalan a adultos mayores con el falso argumento que son jóvenes emprendedores que invitan a conocer un nuevo producto. 

"Este hecho requiere sanción judicial. Estos “influencers” hay que controlarlos de alguna manera... Son patéticos", añade @miletatis, otra usuaria de la red social.

(Le puede interesar: ¿Sabe a dónde van las toneladas de papa que se importan cada año?)

Una vez muerden la paleta, los incautos ciudadanos tosen y rechazan el comestible mientras son blanco de burlas que son registradas en videos. 

"No sé a quién influencia este tipo, en mi vida había escuchado de él, cualquiera hoy en día monta videos y según es influencer", trina @Maurici57666107

Luego de las críticas en redes sociales, la cuenta de Instagram de ‘Jay Tomy’ fue cerrada.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Bebé muere en Cesar tras ser atropellado accidentalmente por su padre

La pesadilla de dos jóvenes que se conocieron por internet en Colombia

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.