¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Qué hacer con recursos de peajes, región decide’

El gobernador Sigifredo Salazar y el ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión.

El gobernador Sigifredo Salazar y el ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión.

Foto:Cortesía Gobernación

El ministro de Transporte, Germán Cardona, invitó a los gobernadores del Eje a
priorizar las obras. 

Laura Sepulveda
Los gobernadores del Eje Cafetero deben analizar qué vías se deben construir con los peajes de la Autopista del Café. Así lo considera el ministro de transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien ayer participó en una reunión para revisar los proyectos de interés local y departamental.
El anfitrión del encuentro fue el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y en este participó el alcalde (e) de Pereira, Carlos Maya, algunos alcaldes de este departamento y dirigentes gremiales de la capital de Risaralda.
“Se habló, por ejemplo, de todo lo que tiene que ver con la reversión hacia el futuro de la Autopista del Café (la finalización de la concesión de Autopistas del Café), les indiqué que es muy importante que se reúnan los gobernadores del Eje y miren exactamente en qué se pueden invertir los recursos (de los peajes) hacia el futuro porque esta concesión pasa de ser de primera generación a cuarta generación”, afirmó Cardona.
Cabe recordar que un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decide un pleito entre el Gobierno y la concesión Autopistas del Café, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) demandó la terminación de la concesión por considerar que el contratista ya recuperó la inversión que hizo en la construcción, operación y mantenimiento de 270 kilómetros de vías entre Armenia, Pereira y Manizales.
El gobernador Salazar comentó que también con el Ministerio de Transporte y la clase dirigente del departamento “nos vamos a sentar a priorizar que vías vamos a construir con los recursos de esos peajes”.
Sin embargo, Salazar ha afirmado que se debe esperar el fallo del Tribunal de Arbitramento. La misma cautela la tienen sus homólogos de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y Quindío, Carlos E. Osorio. 
Le gustó la Plec
En la reunión, el Gobernador de Risaralda y su secretaria de Desarrollo Económico, Diana Yaneth Osorio, le presentaron al Ministro de Transporte el proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec), que se proyecta construir en el municipio de La Virginia, en un lote que era propiedad de un narcotraficante y que le entregó la Agencia Nacional de Tierras a la administración departamental y a campesinos.
“Ese proyecto fue música celestial. Me parece maravillosa la presentación, ya les di todo mi apoyo. Creo que eso tiene una integración muy importante de toda la región y además me gusta que va dentro del esquema de la vía Pacífico 3 (...). Ese sitio donde se está planteando la Plataforma es excelente y tiene todo el apoyo por parte del Gobierno”, comentó Cardona.
Sin embargo, el Ministro indicó que la Plec no tendrá recursos de parte del Gobierno.
Otro proyecto del que se habló en la reunión y que tampoco tendrá recursos es el cable aéreo de Pereira, cuya primera línea será entre la comuna Villa Santana y el parque Olaya Herrera, en el centro de la ciudad.
Al referirse al cable aéreo dijo que estos sistemas comienzan a ser exitosos en Manizales, Bogotá y otras ciudades del país. Cardona señaló que para costear el proyecto la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) otorgaría un crédito de 80 mil millones de pesos, la Alcaldía pondría 40 mil millones y la Gobernación 10 mil millones.
PEREIRA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO