Pulso entre campesinos y autoridades por erradicación de hoja de coca

Pulso entre campesinos y autoridades por erradicación de hoja de coca

En Córdoba, cultivadores se oponen a erradicación manual de hoja de coca sin un componente social.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca

Campesinos señalan como ilegítimo el proceder de la fuerza pública en la erradicación de estas zonas que están sembradas con hoja de coca

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Gudilfredo Avendaño 
11 de mayo 2020 , 08:05 p.m.

Un nuevo choque entre población civil y miembros de la fuerza pública fue denunciado por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor).

El pulso se da por cuenta de los trabajos de erradicación manual de cultivos de coca que adelanta la fuerza pública en zona rural de Montelíbano.

De acuerdo con Ascsucor, el hecho ocurrió este domingo, cuando al menos 300 campesinos de la vereda La Barra, de ese municipio, retuvieron momentáneamente a tres miembros de la Policía que realizaban las labores de destrucción de las matas de coca.

"Lo advertimos y no nos escucharon, la población campesina no va a permitir la erradicación forzosa y saldrían a protestar en medio del aislamiento. Hoy en un punto llamado la barra del municipio de Montelíbano, alrededor de 300 campesinos retienen a 3 miembros de la Policía", escribió Ascsucor en su cuenta de Twitter (@ascsucor_org).

Señalan como ilegítimo el proceder de la fuerza pública en la erradicación de estas zonas que están sembradas con hoja de coca, debido a que existe un compromiso inscrito en el acuerdo de paz con las Farc, el cual consiste en la erradicación concertada y voluntaria en ese territorio el cual debe llegar con un componente social.

En medio de polémica, nace red de cultivadores de coca y marihuana

La estrategia del Gobierno este año es erradicar 100.000 hectáreas, por sustitución y por erradicación manual y fumigación en tierra.

Foto:

Archivo particular

A eso se suma que los erradicadores no estarían atendiendo las prevenciones para evitar posibles contagios del covid-19 a la población, poniendo en alto riesgo a las comunidades e indígenas zenúes de las veredas Quebrada Seca y Altos del Pilón en el sector La Barra, zona rural de Montelíbano, Córdoba.

Advierte Ascsucor que desde el pasado jueves 7 de mayo se adelantan las labores de destrucción manual por parte de los uniformados.

"Hace aproximadamente 5 días La Policía adelanta procesos de erradicación manual de cultivos de coca, así ponen en riesgo de contagio con covid-_19 a las comunidades campesinas surcordobesas, exigimos se respeten los DDHH y el DIH" (sic), anuncia la organización campesina.

Del mismo modo, piden que se convoque a un comité urgente de Derechos Humanos y se ordene la suspensión inmediata de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en tiempos del coronavirus en el sur de Córdoba.

Requerimos a las autoridades de Córdoba para que se prevengan hechos de vulneración de los Derechos Humanos y se convoque al comité de prevención urgente

Señalan que los choques entre fuerza pública y comunidades campesinas son cada vez más frecuentes, lo que podría originar la alteración del orden público.

"Requerimos a las autoridades de Córdoba para que se prevengan hechos de vulneración de los Derechos Humanos y se convoque al comité de prevención urgente", indicó Ascsucor.

Una de las principales denuncias de los campesinos asentados en el sur de Córdoba es que en su territorio confluyen grupos armados ilegales que tratan de imponerse de manera violenta y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería (Córdoba)
En Twitter: @GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.