El Puerto de Santa Marta se blinda contra el narcotráfico

El Puerto de Santa Marta se blinda contra el narcotráfico

La terminal marítima ha fortalecido su sistema de seguridad, dándole duros golpes a los ‘narcos’.

Medalla al Puerto de Santa Marta

2.817 kilos de cocaína han sido incautados en el Puerto de Santa Marta, en lo que va del 2019. Su lucha contra el narcotráfico lo convierte en el más seguro del país.

Foto:

CEET

Por: Roger Urieles Velasquez
13 de junio 2019 , 08:50 a.m.

Uno de los más seguros. Así describen autoridades portuarias, militares y del comercio, al Puerto de Santa Marta, luego de más de un año efectivo en la lucha contra el narcotráfico.

El balance de cero contaminación al exterior en poco más de 13 meses, además de los golpes al transporte de alcaloides, hacen del terminal marítimo de Santa Marta el más seguro de la geografía nacional.

Hoy en día cuenta con el reconocimiento público y la reputación internacional del Sistema de Gestión de Seguridad, BASC, compitiendo así con otros puertos marítimos certificados en República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador y Panamá.

Se le añade en el palmares positivo, la condecoración de la Dirección de Antinarcóticos con la medalla ‘Mayor Wilson Quintero Martínez’.

El trabajo de las autoridades está respaldado por el uso de equipos de última generación en la inspección técnica a los contenedores.

Según el coronel Iván Santamaría, jefe del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, las acciones unificadas de las autoridades de Policía Magdalena, Metropolitana de Santa Marta, la Unidad Antinarcóticos, la administración del Puerto y otras autoridades estatales, han sido claves en resultados positivos de este año.

De allí que “saquen pecho” al destacar los golpes a las organizaciones criminales, con la incautación de más de 2 toneladas y media de base de coca que pretendía ser enviada a Europa, en lo que va del 2019.

Esto se tradujo en que el pasado 21 de mayo, su presidente, Domingo Segundo Chinea Barrera recibió la mencionada condecoración de la Dirección Antinarcóticos. “La exaltación que recibí, es gracias al esfuerzo y al buen trabajo que hacen cada uno de los colaboradores del Puerto. Sabemos que esta condecoración también se debe al trabajo en equipo de todas las autoridades, operadores portuarios, exportadores y demás entes que aportan en esta incansable lucha”, manifestó el directivo portuario.

Cifras del balance

La tecnología y las modalidades de inspección han logrado, según la Policía, los resultados positivos. “En este año hemos incautado una importante cantidad de clorhidrato de cocaína; hemos detectados modus operandis y unos métodos de ocultamiento innovadores, precisamente, en este Puerto, y eso se debe al trabajo coordinado de las autoridades del terminal con la Policía”, dijo el oficial Santamaría.

Los operativos han permitido la incautación de 2.817 kilos en lo que va del año, en comparación con 3.076 kilos , en el 2018.

Los casos más destacados son las cuatro incautaciones que suman 2.546 kilos que iban con destino a Amberes, Bélgica. Así mismo, los 61 kilos cuyo destino era Manzanillo en República Dominicana; y 50 kilos más que pretendían ser enviados a Dublín, Irlanda.

Organismos internacionales, como el BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando), dan fe que en Santa Marta la vigilancia portuaria, le da el rótulo de la más segura del país, en ese sentido.

En entrevista con EL TIEMPO, Fermín Cuza, presidente Internacional World BASC Organization, dijo que “el reconocimiento público del Puerto de Santa Marta, como el más seguro de Colombia, es un motivo de gran orgullo para nosotros en BASC y evidencia adicional de que un compromiso con la seguridad es valorado por toda la sociedad y no solo por los usuarios del puerto. Esta reputación es porque trabaja arduamente”, expresó.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.