En Cúcuta instalarán este martes puesto de mando humanitario

En Cúcuta instalarán este martes puesto de mando humanitario

El fin de semana llegarían a la frontera más de 60 toneladas de ayuda humanitaria.

AUTOPLAY
Guaidó denuncia que militares planean "robar" ayuda humanitariaPor otro lado, el Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes en Ottawa un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio como presidente encargado a Juan Guaidó.
Frontera

Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
05 de febrero 2019 , 06:50 a.m.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el jueves 14 de febrero convocará una conferencia de la Organización de Estados Americanos para debatir la llegada de la ayuda humanitaria.

“Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno encargado venezolano en la entrega de asistencia logística y material a los venezolanos que han sufrido una escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo”, indicó la misión diplomática de Guaidó en Estados Unidos, en un comunicado.

El mandatario encargado advirtió que este mes será “determinante” para sacar a Maduro del poder, y anunció una movilización para el 12 de febrero en el Día de la Juventud y otra para presionar por la entrada de la ayuda humanitaria.

Guaidó había dicho el sábado que para la recepción de ayudas humanitarias se instalarían tres centros de acopio, y uno de ellos será en la ciudad de Cúcuta, adonde serán llevadas en avión y transporte de carga por carretera. Los otros dos serían en una isla del Caribe y otro en la frontera de Venezuela con Brasil.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia dijo en un comunicado que este martes se instalará en Cúcuta un Puesto de Mando Unificado, liderado por la entidad, “con el fin de coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias”.

La UNGRD dijo que, llegado el momento, “la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia”.

Sin embargo, dijo: “El Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentran en nuestro país”.

No obstante, hay incertidumbre sobre si la guardia venezolana en la frontera dejará ingresar los envíos de estos víveres al país.

En las manifestaciones del sábado, Guaidó les hizo un llamado para que permitieran la entrega de ayudas a los venezolanos. Este lunes dijo que había planes de la Fuerza Armada para robar la ayuda que él gestiona y presentarlas como del gobierno de Nicolás Maduro, quien rechazó las ayudas, pues las califica de “intervención extranjera”.

BUCARAMANGA
Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.