Unas 15 veredas quedaron aisladas producto de los movimientos de tierra que desde el fin de semana amenazan la estabilidad del puente sobre la quebrada Aguablanca que comunica al municipio de Otanche con Puerto Boyacá.
La estructura, que solo duró en funcionamiento ocho meses, pero que fue inaugurada en febrero de este año y en la que el Fondo Nacional de Adaptación invirtió 10 mil millones de pesos hoy amenaza con desplomarse ante la presión que ejerce la tierra.
Lo grave de la situación es que la falla, que hasta hace algún tiempo se creía abarcaba tan solo 500 metros a la redonda, lo hace en realidad a lo largo de cinco hectáreas de Otanche, como se pudo verificar gracias al sobrevuelo de un dron.
Por eso siete familias tuvieron que ser evacuadas del sector en el que además se restringió el paso de peatones y vehículos ante el inminente riesgo.
“Quienes se obstinen en pasar deberán firmar un acta indicando que lo hacen bajo su propia responsabilidad”, dijo Jhon Carrero, secretario de Infraestructura de Boyacá.
Ahora las autoridades tratan de establecer si se puede habilitar una ruta alterna de la que hay casi 4 kilómetros construidos y a la que le faltarían 1.5 kilómetros para conectar con la Troncal de Occidente que comunicaría a Otanche con Puerto Boyacá.
El consultor que adelantó los estudios para la construcción del puente en su momento, emitirá además un concepto técnico para indicar si pueden o no ser desmontadas algunas piezas del puente para quitarle peso y evitar que se vaya.
Comentar