Secciones
Síguenos en:
Mujeres wayús piden no sancionar ley que sortea orden de apellidos
Mujeres en el vallenato

Ati Gunnara Jamioy (con el acordeón), del pueblo iku de la Sierra Nevada, y la cantante Iris Curvelo, de Son Wayuu, durante el lanzamiento del Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe) en Bogotá. Ambas cantaron en sus lenguas nativas.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Mujeres wayús piden no sancionar ley que sortea orden de apellidos

Ellas señalan que clan como primer apellido no puede afectarse por un sorteo.

Un grupo de mujeres wayús le solicita al presidente Iván Duque devolver a la comisión del Congreso el proyecto de Ley Aluna, por ser inconstitucional e inconveniente al desconocer el sistema matrilineal de esta etnia.

El Pueblo Wayúu tiene un sistema social y familiar fundamentado en el matrilinaje, un sistema milenario.

La ley Aluna permite sortear el orden de los apellidos. 

Sostienen que el clan como primer apellido no puede verse afectado por un sorteo en caso de desacuerdo, en el orden de los apellidos.

Es decir, por su matrilinaje, las mujeres wayús piden no sancionar esta ley que sortea el orden de apellidos en los recien nacidos.

(Además: El sueño cumplido de familia barranquillera que se volvió pesadilla)

Ellas proponen la inclusión de un parágrafo especial con lo siguiente: “se exceptúa del sorteo en el orden de los apellidos a los Pueblos Indígenas cuyo sistema de filiación o parentesco esté regido por el matrilinaje”.

Recordaron las afectaciones por el sistema dominante en materia de registro, y las luchas de años ante la Superintendencia de Notariado y Registro y la Registraduría Nacional para resolver esta problemática.

Una de ellas es la Instrucción Administrativa No. 3 de 1995, emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro, que les ha permitido a las mujeres wayús inscribir a sus hijos con el primer apellido su clan.

(También: Reactivación económica en Cartagena aún no alcanza a hoteles formales)

se exceptúa del sorteo en el orden de los apellidos a los Pueblos Indígenas cuyo sistema de filiación o parentesco esté regido por el matrilinaje

“De prevalecer en algunas comunidades indígenas la línea matrilineal, se inscribirá como primer apellido el de la madre, y, sólo si la tradición cultural indígena lo permite, se consignará posteriormente el apellido paterno”, señala en sus apartes dicha instrucción.

Otro de los logros obtenidos es la circular 276 de 2014, la cual emitió directrices para la inscripción inicial, así como para la modificación y/o reemplazo del registro civil de nacimiento de integrantes de comunidades y/o pueblos indígenas, dirigidas a los funcionarios encargados del registro, incluyendo notarios.

Criticaron que a pesar de que el proyecto fue presentado por la representante a la Cámara María José Pizarro, del partido indígena Mais, este no contiene un parágrafo especial que exceptúe del sorteo a los pueblos indígenas matrilineales.

(Además: Armada Nacional y Policía hacen operativos en zona rural de Sincelejo)

De prevalecer en algunas comunidades indígenas la línea matrilineal, se inscribirá como primer apellido el de la madre...

“El hecho que este proyecto de ley lleve un nombre Kogui, no significa que haya tenido una motivación indígena y respete la cosmovisión de los Pueblos, estamos evidentemente ante una apropiación cultural, para romantizar un proyecto de ley que no guardó la más mínima consideración para las mujeres del pueblo wayúu”, indicaron en el oficio.

La inconveniencia radica en que al sistema matrilineal se le dio formalidad desde dos actos administrativos como lo son: la circular 276 de 2014 de la Registraduría y la Instrucción Administrativa 03 de 1.995 de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Mientras que la inconstitucionalidad, se da por ir en contravía del Artículo 7o. de la Constitución Política de Colombia, que reza “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.

(Vale la pena leer: En Tolima, 40 hospitales suspenden la vacunación por falta de recursos)

Enfatizan que de no encontrar eco a su solicitud, a través de un grupo de profesionales iniciaran acciones jurídicas ante la Corte Constitucional.

El documento lleva la firma de Estercilia Simanca, Remedios Fajardo Gómez, Jakelin Romero, Primeria Barros, Ana Arinda Iguarán y Laura Almazo, entre otras.

La solicitud fue apoyada por miembros de la academia, gobierno y de movimientos sociales, entre ellos: la enlace de la mujer de la alcaldía de Maicao Susana Tehfe y del profesor de Patrimonio y derechos de los Pueblos indígenas, del Centro de Estudios de América Indígena, de la universidad de Leiden, Países Bajos.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Atacaron a un grupo de policías en Cúcuta con cajas explosivas

En Cartagena una clínica tiene cadáveres covid al aire libre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.