Pueblo del cañón del Chicamocha registró temperatura más alta del país

Pueblo del cañón del Chicamocha registró temperatura más alta del país

El termómetro marcó 42,2 grados en el municipio de Capitanejo.

Calor

La intensa temperatura ha obligado a los habitantes de varios municipios de Santander a usar sombrillas para cubrirse del sol.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramaga
20 de febrero 2020 , 11:23 a.m.

Los más de 2.000 habitantes del pequeño pueblo de Capitanejo (Santander) debieron revisar el martes pasado varias veces sus termómetros de pared y el registro de sus celulares porque no creían que la temperatura, al mediodía, marcara 42,2 grados centígrados.

“Los ventiladores votaban aire caliente y los pocos aires acondicionados que hay en el pueblo casi ni se sentían”, dijeron varios pobladores del municipio situado a 1.090 metros de altura sobre el nivel del mar, en un sector profundo del cañón del Chicamocha donde la temperatura promedio es de 25 grados.

De acuerdo con expertos en climatología, esta sería la temperatura más alta registrada en el país durante el mes de febrero.

Eduardo Martínez Silva, alcalde del pueblo ubicado a 197 kilómetros al suroriente de Bucaramanga, indicó que por las altas temperaturas ha disminuido el caudal del río Chicamocha, obligando a racionar el agua potable.

Campesinos de la región indicaron que los cultivos de tomate, melón y tomate han sido afectados por la intensa sequía que también ha generado desabastecimiento de agua en Cabrera, Vélez, Málaga, Los Santos, Aratoca y Palmas del Socorro, municipios donde fue declarada la calamidad pública.

La alta temperatura también se registra en la capital santandereana que ayer registró 33,8 grados centígrados, la más alta del año en la ciudad.

La sequía también provocó en las últimas horas un incendio forestal en una vereda de San Andrés (Santander), donde bomberos de seis municipios debieron trabajar arduamente para apagar las llamas que consumieron más de 20 hectáreas de bosque tropical.

Los municipios del Magdalena Medio santandereano tampoco han sido ajenos al calor. En Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres la temperatura alcanzó ayer los 35 grados centígrados con una alta concentración de humedad.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.