La canasta educativa de Pereira que busca impactar en zonas rurales

La canasta educativa de Pereira que busca impactar en zonas rurales

El 20 de enero del próximo año se efectuará la audiencia de adjudicación.

Pereira

El próximo año se conocerán los contratistas que se encargarán de ofrecer estos servicios en la capital risaraldense.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
20 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

Daniel Perdomo Gamboa, secretario de Educación de Pereira, publicó los prepliegos de la canasta educativa para el año 2020 para atender la prestación del servicio de transporte especial escolar y así garantizar la accesibilidad a la educación pública de la población rural de escasos recursos para la vigencia del próximo año, por una cuantía de más de 1.900 millones de pesos.

“Estamos preparando todos los elementos asociados a la canasta educativa y el inicio del año escolar para la vigencia 2020, como ha sido nuestro compromiso cada año, y particularmente en este 2019, el cual es el cierre de nuestra administración. Ya se encuentran publicados los prepliegos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para transporte rural, seguro estudiantil y el programa de alimentación escolar”, señaló Perdomo.

La canasta educativa cobijará a 2.541 estudiantes y el tiempo en que se prestará el servicio de transporte es de 131 días. De acuerdo con esto, se espera entregar, diariamente, 16.804 almuerzos y 5.771 complementos alimenticios tipo refrigerios durante 150 días.

También están los prepliegos para la adquisición de una póliza que ampare los accidentes escolares ocurridos dentro de los establecimientos educativos oficiales de Pereira y en las salidas pedagógicas de los mismos. Serán 66.000 estudiantes los beneficiados.

La póliza cubre, económicamente, a los estudiantes en casos de muerte accidental, incapacidad total y permanente, desmembración, rehabilitación integral por invalidez, gastos médicos y hospitalarios por accidentes, enfermedades, gastos de traslado por accidente, auxilio funerario, auxilio educativo por muerte de uno de los padres y riesgo biológico y químico.

En la zona urbana habrá estudiantes con el beneficio de transporte escolar, pero de diferente forma. “Es importante mencionar que, en el caso del transporte escolar urbano, que se firma con Asemtur y Megabús, este se hace a través de convenios interadministrativos”, apuntó Perdomo. Estos convenios deberá hacerlos la próxima administración municipal.

En el Secop ya se encuentran públicamente estipulados los prepliegos para efectuar dicha prestación del servicio, y se resalta que el “suministro de alimentos para la operación del programa de alimentación escolar con los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Pereira, da conformidad con los lineamientos técnico administrativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como la normatividad sanitaria legal vigente”.

El presupuesto es de $ 9.566 millones y se destinarán para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Pereira durante el 2020; $ 1.960 millones para la operación del servicio de transporte escolar rural y $ 418 millones para el contrato para la póliza estudiantil en Pereira.

El 20 de enero del próximo año se efectuará la audiencia de adjudicación. Para esa fecha se conocerá el contratista o los contratistas que tendrán en sus manos la operación del PAE en la capital risaraldense.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.