¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así cayeron los defensores de DD. HH. que habrían secuestrado a mujer

Según el psicólogo, Mayerli Santos puede estar sufriendo de un trastorno conocido como síndrome de Estocolmo, que consiste en enamorarse de su secuestrador

Según el psicólogo, Mayerli Santos puede estar sufriendo de un trastorno conocido como síndrome de Estocolmo, que consiste en enamorarse de su secuestrador

Foto:Suministrada

Juez los envió a prisión por rapto de Mayerli Santos. Delito se cometió con carro de UNDP.

El pasado lunes 9 de septiembre, un juez penal de control de garantías, envió a centro carcelario a Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, conocidos en el departamento como defensores de derechos humanos, tras ser señalados de participar en el secuestro de Mayerli Santos Calderón, efectuado en el municipio de Sabana de Torres (Santander).
Familiares de estos hombres, aseguraron que se trataba de una retaliación de la fuerza pública por el trabajo social que hacían los sujetos en el Magdalena Medio.
Referente a esta denuncia, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, enfatizó en que la captura no se trató de una retaliación, “la Fiscalía y la Policía en ningún momento estamos persiguiendo a representantes de esta naturaleza, por el contrario tenemos un deber moral de proteger a las personas que han sido víctimas de la violencia”, enfatizó el General.
El Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, logró recopilar pruebas que los comprometerían en este secuestro.
Según las pruebas de las autoridades, el secuestro se habría cometido en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección.

Según las pruebas de las autoridades, el secuestro se habría cometido en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección.

Foto:Suministrada

La investigación de las autoridades, da cuenta de una serie de videos obtenidos de las cámaras de seguridad de varios establecimientos entre Bucaramanga, Sabana de Torres y la finca donde se habría cometido el secuestro en la vereda La Moneda. En dichos videos se observa la camioneta que había sido asignada por la Unidad de Protección Nacional a Brians David Harnache.
En esa camioneta de la UNP, el pasado 27 de mayo, salió desde Bucaramanga hacía Sabana de Torres, Harnache, llegó hasta la vivienda de Duarte Ureña, al día siguiente, quedó registrado que esa misma camioneta se movilizó en la madruga hasta la finca La Guayacana, situada en la vereda La Moneda del municipio Sabana de Torres, donde horas más tarde, fue secuestrada Mayerli Santos Calderón.
Según el material probatorio, la subieron a esta camioneta de la UNP y fue llevaba a una zona boscosa en el sector conocido como areneros, donde labriegos, escucharon que desde el vehículo se accionó una sirena que les permitió deducir que el automotor correspondía a una autoridad oficial, dispositivo auditivo que tenía instalada la camioneta que le fue asignada a Harnache.
Allí habría sido dejada en compañía de Alias Richard, hombre que fue capturado el día de la liberación de Mayerli.
Ese mismo día, la camioneta parte de este lugar hacia Lebrija, recorrido que fue captado en cámaras de seguridad, una vez en el casco urbano del municipio, llegan a una estación de servicio público, donde descienden del vehículo Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, quienes quedaron grabados por una cámara del establecimiento.
Nueve días después del hecho, estos defensores denuncian haber sido hostigados por alias monstruo quien habría incinerado este vehículo, sin embargo, este hombre se presentó en la Fiscalía a desmentir esta versión y argumentó que el automotor habría sido incinerado por ellos mismos.
Aunque la UNP le había asignado un esquema de seguridad de dos escoltas a Harnache, estos hombres no se encontraban con ellos, ni en el momento del posible secuestro, ni el día que fue incinerado el carro, ya que uno de los escoltas estaba en reuniones de su campaña política al concejo de Barrancabermeja y el otro se encontraba en una reunión familiar, según informaron las autoridades que investigaron el caso.
Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, se encuentran en la cárcel Modelo de Bucaramanga, respondiendo por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravada y extorsión agravada tentada.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO