Pruebas gratuitas de covid-19 en barrios y parques de Ibagué

Pruebas gratuitas de covid-19 en barrios y parques de Ibagué

Pese al temor en ciudadanos, las jornadas consecutivas son de amplia acogida.

Pruebas de covid

Pruebas gratuitas de covid-19 en barrios y parques de Ibagué.

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2020 , 09:15 p. m.

Con médicos, inmunólogos, auxiliares de enfermería y todo un equipo de profesionales, las autoridades de salud de Ibagué, Tolima, vienen practicando pruebas masivas gratis de covid-19 a los ciudadanos que deseen conocer si están o no contagiados.

"La prueba gratis es una buena oportunidad para salir de dudas, pero a uno le atemoriza ser positivo", afirmó un vendedor ambulante.

Johanna Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, aaseguró que a través del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) se han realizado 3 jornadas consecutivas y una más la cumplirá un equipo de profesionales este viernes 4 de diciembre en las canchas de los barrios Villa Cindy y La Floresta, zonas de estratos 1, 2 y 3.

(Lea también: Las duras críticas de damnificados en San Andrés y Providencia)

“Las personas que se hagan la prueba adquieren el compromiso de aislarse hasta conocer el resultado y si es positivo permanecerán en sus casas 14 días sin ningún tipo de contacto”, señaló la secretaria de Salud.

La estrategia es orientada por la Unidad de Salud de Ibagué de la mano con las EPS Medimás, Famisanar, Sanitas, Pijaos Salud, Nuevas EPS, Coomeva y Asmetsalud.
Los datos de cada persona quedan registrados en las EPS para otro paso importante que es el seguimiento a cada paciente positivo que contará con atención médica hasta que logre superar el contagio.

Con las EPS tenemos equipos de rastreadores que visitan y se comunican telefónicamente con los pacientes a los que les enseñan a identificar los síntomas, así como los cuidados y manejo de la enfermedad”, dijo Aranda.

A lo anterior se suma que los asistentes a las pruebas reciben asesoría en temas de adulto mayor, Familias en Acción, afiliación al régimen subsidiado, vacunación, consulta médica, desparasitación y programación de esterilización para las mascotas.

(Lea además: Luto en gremio del calzado por crimen de empresario en Cali)

La estrategia ha sido de amplia aceptación por lo que fue extendida a diferentes sectores y la semana entrante las pruebas gratuitas se harán en población de alto riesgo como conductores de taxis, domiciliarios y vendedores ambulantes que van de barrio en barrio ofreciendo mercados y frutas.

Ciudadanos consultados señalaron que el temor al contagio impide que muchos se practiquen la prueba, así se realicen de manera gratuita.
“Las pruebas gratuitas son fundamentales pero la verdad es que todos le tenemos mucho temor al contagio”, dijo un conductor de buseta.

La ciudad de Ibagué registra hasta el momento 22.560 casos positivos de los cuales 21.180 personas (94 por ciento) se han recuperado de la enfermedad lo que indica que 800 están activos. El número de fallecidos es de 579.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.