¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con fotos y video, Policía busca demostrar que fue atacada en Tumaco

Con estas fotos y video, Policía busca demostrar que fue atacada en Tumaco.

Con estas fotos y video, Policía busca demostrar que fue atacada en Tumaco.

Foto:Citynoticias

Reproducir Video

Policía recopiló 8 grabaciones y más de 20 fotografías, conocidos en exclusiva por ‘Citynoticias’.

Ocho videos y más de 20 fotografías que fueron conocidos en exclusiva por CityNoticias de las 8 forman parte de las pruebas que la Policía le entregó a la Fiscalía para comprobar la versión de que, el 5 de octubre pasado, la Fuerza Pública fue amenazada y atacada por supuestos campesinos en Llorente, Tumaco.
"Del Cauca los sacan... los hemos sacado. De acá también: puede ser al hombro, los llevamos al (río) Mira, los montamos al bote...", le dice uno de los cientos de campesinos cocaleros al capitán Soto, comandante de la compañía de policías erradicadores de la vereda El Tandil, del corregimiento de Llorente, en Tumaco.
Este testimonio fue tomado el jueves 5 de octubre (día de la masacre) a las 9 y 44 de la mañana por uno de los policías que se encontraba en el lugar, y fue conocido en exclusiva por CityNoticias.
“Qué más podemos hacer, más que defendernos. Ustedes vienen con palos, con machetes y alguno de nosotros puede quedar herido, también un peladito de esos, me da miedo, se sienta intimidado y nos cause una desgracia. Yo no quiero eso, ¿quién quiere eso? ¿Usted quiere eso?”, dice el uniformado.
Luego se escucha una voz que señala que los policías “están rodeados por lado y lado” y que en la zona hay “más de 5.500 personas”. Cerca de ellos hay encapuchados con palos y escudos.
Con estas fotos y video, Policía busca demostrar que fue atacada en Tumaco

Con estas fotos y video, Policía busca demostrar que fue atacada en Tumaco

Foto:Citynoticias

A las 10:04 a. m. se escucha una ráfaga de fusil y la detonación de un explosivo. Varios de los manifestantes gritan y otros piden calma. El resto de la historia es conocida: un saldo de 6 campesinos muertos y 20 heridos.
Desde ese jueves, los campesinos han señalado a la policía como la autora de la masacre.
“Era una protesta pacífica, que llevaba algo más de 4 días hasta que nos masacraron. La culpa es de la policía”, dijo uno de los manifestantes.
A partir de ese momento, la Fuerza Pública, en cabeza del propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que los manifestantes atacaron a la policía y que los uniformados respondieron. De hecho, horas después de la masacre, Villegas señaló que la Fuerza Pública había sido atacada con cinco cilindros bomba. Esta versión, según la Fiscalía, está descartada.
Lo que sí toma fuerza, y quiere probar la Policía a través de más de 20 fotografías, es que los manifestantes utilizaron artefactos explosivos contra la policía. En las imágenes se ven varios huecos en la zona de la masacre. Las fotografías fueron tomadas minutos después de que sucedieran los hechos.
Luego de conocer los videos y las fotografías tomados por la policía, consultamos a varios campesinos del sector de El Tandil. Ellos afirman que fueron víctimas de un desmán de la policía y que no estaban armados. “Fuimos con palos a cuidar nuestra comida. Los cultivos de coca son nuestra subsistencia”, dijo uno de los campesinos. “Tenemos cientos de videos que muestran que la policía nos atacó. Si no fuera así, ¿por qué no hay ningún policía herido?”, sentenció.
El material audiovisual ya está en poder de la Fiscalía. La vicefiscal, María Paulina Riveros, señaló que la próxima semana se conocerán resultados de la investigación.
MARIO ZAMUDIO PALMA
Periodista CityNoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO