Alcalde de Villavicencio lanza alerta por 42 internos liberados

Alcalde de Villavicencio lanza alerta por 42 internos liberados

Mandatario asegura que estas personas compartieron patio con contagiados de la cárcel de la ciudad.

Cárcel de Villavicencio

En este recinto han resultado infectadas 18 personas. Dos de ellas han muerto.

Foto:

Lucho Zapata

Por: Villavicencio
15 de abril 2020 , 11:24 a.m.

Es urgente hacer pruebas masivas de covid-19 al interior de la cárcel de Villavicencio y a los 42 internos que han recobrado su libertad desde el pasado primero de abril, cuando se tiene el primer antecedente de coronavirus en el centro de reclusión, afirmó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

El mandatario le solicitó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) apoyar a las autoridades de salud de la ciudad para hacer un protocolo de seguimiento epidemiológico a las personas que han recuperado su libertad, disponiendo de los recursos y herramientas necesarias.

Harman aseguró que algunos de los 42 internos que recobraron la libertad compartieron patios con las 18 personas a las que se les detectó el covid-19 (dos de los cuales murieron).

Es urgente hacer rápidamente una base de datos con estas personas, saber si están en la ciudad o donde se encuentran

Por eso “es urgente hacer rápidamente una base de datos con estas personas, saber si están en la ciudad o donde se encuentran, así como su estado de salud en un ejercicio de responsabilidad que nos permita saber cuál es su condición epidemiológica”.

El mandatario señaló que al interior de la cárcel hay 30 reclusos que están en aislamiento, pero insistió en la necesidad de trasladarlos al Centro del Menor Infractor en el Yari, unas instalaciones que se encuentran a las afueras de la ciudad, y cuya decisión está en estudio por parte del Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Lea también: En Meta entra en servicio clínica para atender pacientes con covid-19)


Con respecto al decreto de excarcelación de reclusos, en el caso de la cárcel de Villavicencio, dijo, se hace necesario hacer un cerco epidemiológico en un centro de aislamiento adicional, como las instalaciones de un hotel, donde se puedan hacer los controles epidemiológicos que eviten que el virus se siga expandiendo.

Hasta el martes en la tarde se habían realizado 70 muestras al interior de la cárcel de Villavicencio, de las cuales 15 salieron positivas: 12 de internos, dos de guardianes y una más de personal administrativo del centro de reclusión.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señala que, en la madrugada de este miércoles, las autoridades de salud le reportaron 57 pruebas adicionales en el departamento y “gracias a Dios todas negativas”.

También dijo que al departamento llegarán 134 ventiladores enviados por el Gobierno nacional “que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, apoyo que recibimos con alegría porque es una gestión que nos ayudará a afrontar este virus”.

No obstante, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos del departamento –donde van 39 casos de covid-19- para que se queden en la casa afirmando que “me parece aterrador que en Estados Unidos se hubiese llegado a 2.248 personas muertas”.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.